Enfado de Joe Biden con petroleras por el precio de combustibles

Enfado de Joe Biden con petroleras por el precio de combustibles

Joe Biden

Los precios del petróleo están bajando, los de la gasolina también deberían hacerlo. La última vez que el petróleo costaba 96 dólares el barril, la gasolina costaba 3,62 dólares el galón.

Ahora está a 4,31 dólares. Las compañías petroleras y de gas no deberían aumentar sus beneficios a costa de los trabajadores estadounidenses», tuiteó el presidente de EEUU, Joe Biden, cargando contra las petroleras del país mientras los elevados precios de la gasolina hacen mella en la renta de los ciudadanos.

«El consumidor estadounidense ha empezado el año con fuerza, gastando con más exuberancia de lo que se pensaba en enero. Sin embargo, los precios de la gasolina están subiendo mucho, lo que deja menos dinero en el bolsillo de los consumidores para gastar en otros bienes y servicios. El consumo de los hogares podría convertirse en un lastre para el crecimiento económico en los próximos meses, a menos que los precios de los surtidores bajen rápidamente», señala un análisis de ING tras conocerse el enfriamiento de las ventas minoristas.

Puede leer: El petróleo de Texas abre con una caída del 6,43 % hasta 96,39 dólares

Bloquean posible acuerdo europeo

Por otro lado, Polonia, Suecia, Estonia y Malta han bloqueado un posible acuerdo a nivel europeo, propuesto por Francia, para implementar una tasa del 15% a las multinacionales.

Los 27 se emplazan a seguir negociando en abril cómo implementar un impuesto mínimo de Sociedades del 15% en toda la Unión Europea, para multinacionales que facturen más de 750 millones de euros.

El problema de la regulación fiscal comunitaria es que cualquier modificación o novedad requiere el respaldo unánime de los 27 países, por lo que cualquier veto puede echar por tierra la medida.

La propuesta de la tasa Google viene de lejos. Las economías de la OCDE llevan años negociando, y no fue hasta octubre del año pasado que los 140 países alcanzaron un gran acuerdo dividido en dos partes.

La primera, la OCDE se comprometió a gravar a las multinacionales con un tipo mínimo del 15% (la tasa a las multinacionales).

Más leídas