Con diversas actividades instituciones publicas y privadas conmemoran el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta la vida de miles de mujeres y causa mortalidad.
El Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS) entidades de la Seguridad Social y Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) organizaron actividades y activaron sus estrategias de promover la detección temprana.
Justo el día antes de la conmemoración, se realizaron las más diversas actividades educativas.
Puede leer: Reservan fallo en caso Elizabeth Silverio para el 21 de octubre
Impacta a más de 92,000
Con respecto a este grave problema de salud, el Programa para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, impulsado por la Oficina de la Primera Dama y el Servicio Nacional de Salud (SNS), informaron que se ha beneficiado a 92,969 personas desde su lanzamiento en 2021 hasta el 15 de octubre de 2024.
Este esfuerzo, tiene el apoyo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), se desarrolla en diez hospitales priorizados y jornadas móviles en diversas regiones del país.
Para conmemorar el tercer aniversario de la iniciativa y en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
La jornada se lleva a cabo del 18 al 20 de octubre en el capitalino parque Eugenio María de Hostos. La jornada estuvo encabezada por la primera dama Raquel Arbaje y el director del SNS, Mario Lama.
Atención a personas
En su intervención, el doctor Lama se refirió a que, hasta la fecha, 53,812 personas han sido atendidas en hospitales priorizados y 39,157 a través de jornadas móviles.
De los tamizados, 45,321 fueron para la detección de cáncer de mama, 21,021, para cervico uterino y 26,627 de próstata.
La clave
“La detección temprana es clave para salvar vidas. Con este programa promovemos la cultura del autocuidado y brindamos acceso oportuno al tratamiento, lo cual marca una diferencia significativa en la lucha contra el cáncer”, subrayó Lama.
Primera dama
De su lado, la primera dama Raquel Arbaje reafirmó su compromiso con el bienestar de la población, destacando que ChequéateRD seguirá llevando servicios de calidad sin costo alguno a quienes más lo necesitan, especialmente en zonas vulnerables.
“En solo tres años hemos podido tamizar a más de noventa mil mujeres”.