Entidades llaman a Cacerolazo Nacional hoy contra las AFP

Entidades llaman a Cacerolazo Nacional hoy contra las AFP

Apolinar Veloz, Matías Bosch, Fernando Peña hablan.

Diversas organizaciones sociales y profesionales llamaron ayer a la población a sumarse masivamente al “cacerolazo nacional” contra las administradoras de fondos de pensiones (AFP) hoy miércoles, a las 8 de la noche, con el que se les exigirá restituir los US$72.3 millones que, afirman, fueron sustraídos ilegalmente violando la ley.

Fernando Peña, Matías Bosch, Apolinar Veloz, Altagracia Paulino, Narciso Isa Conde, entre otros, hablando a nombre de las instituciones demandaron también sanciones a los responsables de la pérdida de los fondos de las cuentas de los afiliados y una transformación profunda a la Ley de Seguridad Social que garantice pensiones dignas sin la participación de las AFP.

Según explicaron, desde febrero a los afiliados se les restó el dinero de sus cuentas de pensiones y para tapar esta horrible pérdida frente al país, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) usa el truco de determinar la pérdida neta en pesos, restando del aumento del portafolio en pesos la reducción de capital en dólares.

Puede leer: Antonio Marte: «Pueden buscar un millón de controles, no van a controlar la corrupción»

Dijeron que con esta metodología, calificada de incorrecta y mañosa, se intenta ocultar que el stock en dólares cayó y resulta muy conveniente para justificar y encubrir la pérdida por una pésima gestión que se les ha confiado mediante la ley 87-01.

Los representantes de las entidades que llaman a la protesta criticaron también el accionar de la Superintendencia de Pensiones de la cual dijeron ha incumplido su deber de garantizar el derecho fundamental de los afiliados, como también a los legisladores por supuestamente actuar con lentitud en la modificación de la ley 87-01.

Lee más: Lo que presenta nuevo reportaje de “El Informe” sobre Jean Alain

Senadores responden

Bautista Rojas y Ricardo de los Santos, presidente y miembro de la comisión permanente de Seguridad Social del Senado respectivamente, coinciden en que desde la cámara alta se trabaja con intensidad sobre el tema y tratando de lo antes posible tener una pieza legislativa funcional con la Ley 87-01.

La comisión bicameral decidió a parte de trabajar los lunes, agregar los jueves en jornada completa para dedicarle más tiempo al análisis de la pieza. “Nosotros llevamos el ritmo que las circunstancias nos permiten”, dijo Bauta Rojas, senador por la provincia Hermanas Mirabal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas