Programa estudiantes con discapacidad o con cualquier otra necesidad específica de apoyo educativo puedan acceder al aula
La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación (Minerd) presentó el Plan de Escala del Modelo de Educación Inclusiva, para impulsar una reconversión de 100 centros con todos los componentes y convertirlos en inclusivos, con el objetivo principal de garantizar una educación de calidad, que responda a la situación de discapacidad o cualquier otra Necesidad Específica de Apoyo Educativo (Neae) de los estudiantes.
Un documento expresa que el proyecto tiene el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).
Expone que con esa iniciativa proyectan reconvertir planteles con todos los componentes del modelo, entre el período que abarca de 2024 a 2027, en beneficio de alrededor de 50,000 niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad.
Además, expone la información, la estrategia incluye que capacitarán a docentes, distribución de materiales didácticos accesibles de forma progresiva a todos los centros educativos en el país.
Establece que el informe general de la Enhogar MICS 2019, efectuada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y Unicef, visibiliza que sólo el 32% de los niños y niñas con dificultades funcionales asisten a programas de educación temprana, en comparación con el 49% de aquellos sin mencionada condición de discapacidad, que los niños que sí la padecen.
“Por tanto, ese esfuerzo conjunto incluirá el fortalecimiento de las condiciones de accesibilidad en las escuelas”, ssotiene la nota.