El período más productivo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en la emisión de sentencias en los últimos 15 años, es el comprendido entre el 2021 y 2023, con un total de 19,835 fallos.
De esos, 3,135 pusieron fin a procesos conocidos por los distintos órganos de la alta corte: primera, segunda y tercera sala y las salas reunidas, según un informe estadístico elaborado por la secretaría general de la institución.
El informe indica que las sentencias dictadas por la SCJ en el período 2010-2024 totalizaron 59,385 y que en “archivo activo” hay 2,792 expedientes, la mayoría de ellos (1,267 equivalente al 45%), casos civiles pendientes de actuaciones procesales de las partes.
Puede leer: Estas son las provincias que están en alerta por frente frío y vaguada
EXTRADITABLES
Destaca que en el período 2019- 2024 a la SCJ entraron 234 solicitudes de extradición, de las cuales 187 concluyeron con salida voluntaria de los extraditables u ordenanza del tribunal, cuatro se rechazaron, once sobreseídas (archivadas de manera definitiva), tres están en proceso y hay 44 extraditables pendientes de captura.
El informe, publicado en la página web de la SCJ, explica que los fundamentos del tribunal para el rechazo de la extradición incluyen: improcedencia, porque “nadie puede ser condenado dos veces por un mismo hecho”, que la persona presentada no se corresponda con la solicitada por el Ministerio Público, entre otros aspectos.
Indica que, para ordenar la entrega del solicitado en extradición, requiere que se hayan dados los presupuestos de que efectivamente la persona presentada ante el tribunal sea a la que se refiere el Estado requiriente, que los hechos que se le atribuyen al requerido estén perseguidos y penalizados, tanto en la República Dominicana como en el país que lo reclama y que el hecho ilícito punible alegado no ha prescrito según las leyes del país requiriente.
Es imprescindible, además, que el requerido sea solicitado para los fines de ser juzgado, así como el cumplimiento del procedimiento de manera satisfactoria, con la documentación necesaria y las formalidades de tramitación correctamente efectuadas.
Señala que la mayor cantidad de solicitudes de extradición en los años citados, provinieron de los Estados Unidos, que requirió 160 personas (68.38%), seguido de Argentina que solicitó 12 (6.41%), España e Italia solicitaron 12 cada uno, equivalentes a 5.13%.
Agrega que de Francia se tramitaron nueve (3.85%) solicitudes de extradición, de los Países Bajos, cuatro (1.71%), Brasil, Costa Rica y Rumanía, tres cada uno (1.28%).
Otros 13 países también hicieron solicitudes de extracción a las autoridades dominicanas, pero de una sola persona cada uno, tales como Panamá, Venezuela, Honduras, México y Canadá.
La SCJ está dividida en tres Salas: la Primera Sala, que conoce los recursos de casación en materias civil y comercial; la Segunda, que se ocupa de los asuntos penales y la Tercera, que se encarga de los asuntos laborales, de tierra, contencioso-tributario y contencioso-administrativo.
Para conocer segundos recursos de casación y, excepcionalmente terceros, asuntos mixtos, puntos de derecho ya juzgados por una de las tres salas antes citadas, en el mismo proceso, nulidad de saneamientos en parcelas ya saneadas y resolución contractual en la que el deudor no cumple, está lo que se llama las Salas Reunidas, integrada por todos los jueces, encabezados por el presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina.