Epidemióloga afirma las chinches abundan más en las cárceles

Epidemióloga afirma las chinches abundan más en las cárceles

La Victoria. Archivo.

La epidemióloga Jacqueline Medina manifestó este viernes que las chinches abundan más en las cárceles del país, debido al hacinamiento y a la constante entrada y salida de los privados de libertad de un lugar a otro.

«Pues también cuando lo liberan puede llevar el chinche a la casa  pegado de la ropa», dijo al ser entrevistada en el programa El Despertador.

Explicó que este tipo de insecto de seis patas que suelen medir entre 4 y 7 milímetros, y que se alimentan de la sangre de las personas, se aloja mayormente en los muebles tapizados debido a la tela, para así poder atacar sus víctimas y reproducirse.

«La hembra deposita el huevo, siempre la hembra en los insectos es más grande que el macho y es la que transmite enfermedades o produce daño, una vez pone el huevo pasa 5 días hasta llegar adulto, en 14 días ya hay una población significativa de chinche». manifestó

Medina agregó que la temperatura es un factor importante para la reproducción de los vectores, sobre todo ese tipo de insecto, que se reproduce mientras más calor hay.

Recomendó a la población mantener mucha higiene en la vivienda, sacar colchones al sol y aplicar el insecticida en las orillas.

¿Cómo se tratan las picaduras de chinches?

Para tratar las picaduras de chinches, lo primero es lavarlas bien con agua y jabón. Después, se puede aplicar una crema o loción calmante para picaduras (por ejemplo, productos a base de amoniaco), que aliviará el picor y la inflamación.

Es muy importante no rascarse, con el fin de evitar infecciones. Por ello, si la comezón es muy intensa, el médico puede prescribir antihistamínicos orales para aliviarlas. En caso de infección, también se ha de acudir al médico.

Seguir leyendo:

Chinches: ¿Qué son, dónde se encuentran, cómo y dónde pican?

Intentan controlar brote de chinches en barrios de la capital

Observatorio de Medios Digitales critica se dé prioridad a chismes de patio en redes sociales

Qué se esconde bajo nuestras sábanas (y por qué no suelen estar tan limpias como parece)