República Dominicana registra 114 muertes maternas, hasta la semana 37. Es un evento vinculado al parto, que constituye una tragedia en la familia y en la sociedad. No se tiene la razón de muertes por cada 100 mil habitantes, pero las autoridades tienen el dato de que la mortalidad ha bajado en forma importante en el país.
Ese dato enfatiza la necesidad de fortalecer la vigilancia materna, indica el informe oficial. Las autoridades están decididas a intensificar las estrategias de monitoreo y prevención para mejorar la atención y reducir la mortalidad materna, asegurando así un cuidado más eficaz y oportuno para las mujeres embarazadas, indica la dirección de Epidemiología.
Durante la semana epidemiológica, se reportaron cinco defunciones por muertes maternas, con edades comprendidas de 15 a 41 años, todas de nacionalidad dominicana, residentes de las provincias de Santiago, Santo Domingo y La Romana, establecen los datos oficiales.
Puede leer: Denuncian intensa campaña descrédito internacional contra RD
Causas
Las principales causas de muertes maternas se deben a padecimientos como trastorno hipertensivo del embarazo, hemorragias e infecciones por endometritis que se producen en el puerperio. Las infecciones y la falta de calidad en la atención también inciden en las defunciones.
Muertes infantiles
A la semana 37, el sistema de salud notifica 44 defunciones infantiles, elevando el total acumulado a 1,487. De estas, el 80 % (1,184) corresponden a muertes neonatales, lo que subraya la urgente necesidad de intensificar las intervenciones en el cuidado prenatal y neonatal.
Estas medidas son cruciales para reducir la alta tasa de mortalidad infantil y mejorar significativamente los resultados de salud en esta población, indican las autoridades de salud.
Otros problemas
Se notificaron 109 casos posibles de malaria, siete de éstos resultaron positivos. Los lugares de residencia de los afectados son las provincias de Santo Domingo, San Juan y Distrito Nacional.
En cuanto a la leptospirosis, el boletín que emite la Dirección de epidemiología, indica que se reportaron cuatro casos sospechosos, pero no se confirmó positividad de esta enfermedad.
Todas estas enfermedades, eventos de salud y muertes, son de notificación obligatoria y el Ministerio de Salud los da a conocer cada semana.
Esta semana, el boletín trae como tema central un recuento de las enfermedades cardiovasculares y cómo ha impactado el programa “Más salud y más esperanza de vida”.
Sobre garrapatas
El doctor José Luis Cruz, director de Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez) habló del problema que afecta a comunitarios. informó que, a través de la Dirección Provincial de Salud Santiago I, se procedió a una intervención que incluyó fumigación, orientación y otras acciones, dirigidas a eliminar el brote de garrapatas que fue reportado en la comunidad de Camboya, en Santiago, en el Cibao.
“Tan pronto recibimos el reporte, nos pusimos en contacto con las autoridades de Salud de la provincia Santiago, quienes acudieron a la zona con acciones de fumigación y orientación para evitar picaduras del referido insecto”, dijo Atallah.
De igual manera se le aplicaron los medicamentos correspondientes a los animales afectados por garrapatas” dijo el funcionario. Comunitarios hicieron el reporte a autoridades.