AME9418. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 19/09/2019.- El exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Roberto Rodríguez (c), uno de los implicados en el caso de corrupción Odebrecht, habla con su abogado este jueves durante el juicio por el escándalo, en Santo Domingo (República Dominicana). Tras más de dos años de investigaciones y audiencias, la Suprema Corte de Justicia dominicana inició la semana pasada el juicio en contra de los seis acusados de recibir sobornos por 92 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Aunque varios imputados fueron enviados a prisión, en la actualidad todos están en libertad a la espera de juicio, en el que, en caso de ser hallados culpables, podrían ser condenados a penas de entre 3 y 20 años de prisión. EFE/ Orlando Barría
Reenviaron el caso para el próximo lunes porque un testigo no pudo estar presente hoy
Como parte de las pruebas a descargo para demostrar su inocencia de los cargos que le imputa el Ministerio Público en el caso Odebrecht, el exdirector del INAPA Roberto Rodríguez presentó ayer como testigo ante el primer tribunal colegiado del Distrito Nacional al presidente de Seguros y del Grupo Universal, Ernesto Izquierdo Méndez.
Ante interrogatorio que le hizo la defensa técnica del imputado, representada por el abogado Claudio Este- phan, el testigo declaró que en el año 2014 le compró al exfuncionario un terreno de 3,000 metros cuadrados en Punta Cana, La Romana, por la suma de USD700,000, que le desembolsó en tres pagos, incluido uno de inicial.
Izquierdo Méndez dijo que aunque la negociación para el contrato de compra-venta del terreno lo negoció con Rodríguez, pero que quien lo firmó fue la esposa de este ( Celeste Jiménez) a nombre de Inmboliliaria “Bouco”.
“El primer contacto cuando yo me interesé en ese solar, fue con el señor Rodríguez. Él fue a mi oficina y ahí fue que pactamos el precio; luego yo entregué a mis abogados para la elaboración del contrato con la empresa Bouco, y quien firmó el contrato, tengo entendido, fue la esposa del señor Rodríguez. Yo compré a nombre de una inmobiliaria que tenemos en la familia…”, explicó el testigo a descargo.
El MP acusa a Rodríguez de supuestamente recibir altas sumas de dinero de los sobornos de Odebrecht para la aprobación del contrato para la construcción del acueducto de la Línea Noroeste; de realizar una serie de operaciones fraudulentas a través de varias compañías que posee durante los últimos 10 años posteriores a su gestión.
En su declaración Jurada incluyó un solar en La Romana con un valor de 30 millones.