“Balaguer es el continuador de Trujillo, es decir, es el heredero del trujillismo en nuevas condiciones”.
Así respondió el historiador, Roberto Cassá Bernaldo de Quirós, quien es el director general del Archivo General de la Nación (AGN), cuando se le preguntó si el expresidente Joaquín Balaguer fue el padre de la democracia en República Dominicana.
Para Cassá, el gobierno de Balaguer no fue “una dictadura abierta”, sino una semidictadura. “Ese fue el sistema de Balaguer en los doce años”.
“En los diez años, producto del inicio de la democratización, en 1978, ya el Balaguer de 1986 ha experimentado cambios, vemos que no se reprodujo la represión, por motivos que podemos discutir, no es por buena fe, sino circunstancias históricas”, afirmó este miércoles en su participación del almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Podría interesarle leer:
- Sanciones a Peña Gómez y Tribuna Democrática
- Discurso del Dr. Balaguer a raíz del estallido de la Revolución
- Afluentes de la literatura dominicana en la literatura hispanoamericana
Asimismo, el titular del Archivo General de la Nación calificó al exmandatario como el “heredero del autoritarismo dominicano”.
Cassá no solo habló sobre Balaguer, también de Trujillo
Cassá Bernaldo puntualizó que es errónea la percepción de que durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se vivía mejor.
“Es un problema, que personas con poca información histórica consideren que bajo Trujillo se vivía mejor, eso es un error tremendo, bajo Trujillo había una pobreza extrema en el país, para no hablar del estado de opresión generalizada”, manifestó.
Sin embargo, sostuvo que “Para Trujillo, el país experimentó un avance de las fuerzas productivas. Trujillo era un promotor del capitalismo, entonces, hizo un papel obvio del desarrollo histórico, es decir, hay una figura que hay que ver con prosperidad”.
Y continuó: “No era solamente el tirano asesino, sino un hombre con una visión nacional conforme a sus intereses. Hay que analizar el fenómeno, no desde un ángulo de la diatriba y tampoco de la alabanza”.
Más sobre el exmandatario
Joaquín Antonio Balaguer Ricardo fue un ensayista, escritor, estadista, poeta y político dominicano, que nació el primero de septiembre de 1906, en el municipio Navarrete, perteneciente a la provincia Santiago.
Su carrera política inició en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en la que ocupó varios ministerios y representaciones diplomáticas.
Fungió como presidente de la República Dominicana de forma provisional desde el 30 de agosto de 1960 hasta el 31 de diciembre de 1961, cuando el régimen había llegado a su fin tras el ajusticiamiento de Leónidas Trujillo el 30 de mayo de ese año.
Las victorias del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llevaron a Balaguer a la Presidencia desde el 1966 al 1978 y de 1986 al 1996.
Balaguer se postuló última vez para las elecciones presidenciales del 2000, a la edad de 94 años. Pese a las limitaciones físicas debido a su avanzada edad y a las críticas a sus anteriores gestiones, logró el 24.60 % de los votos, dejando al partido en un tercer lugar.