Es crucial planificación en el sector eléctrico

Es crucial planificación en el sector eléctrico

Es crucial planificación en el sector eléctrico.

la planificación energética debe enfocarse en el incremento de la renovable en el país, dijo Edward Veras

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, y el economista Henri Hebrard consideraron ayer que la planificación energética es crucial en un contexto de transición.

En el conversatorio sobre “Planificación del sector eléctrico”, realizado en el hotel El Embajador, Cabral resaltó que la planificación es un proceso necesario para consolidar el sector eléctrico y obligatorio para aportar al desarrollo sostenible del país.

Henri Hebrard: “Hay que sacar la politiquería del tema de la inflación”
Henri Hebrard

“En el sector eléctrico especialmente es importante contar con una planificación consensuada, que incluya a todos los subsectores y que sea revisada periódicamente”, sostuvo.

Indicó que las inversiones son significativas y los proyectos toman años en ejecutarse, por lo que contar con una guía conocida por todos es imprescindible para fortalecer el sector.

La planificación del sistema eléctrico nacional, dijo, sería determinante para evitar que situaciones, tanto previsibles como inesperadas, impacten de manera negativa a los actores, así como para alcanzar el suministro de energía estable, precios competitivos y sin interrupciones.

Le invitamos a leer: Así es cómo puedes utilizar tu dinero de forma inteligente

Mientras el director de la Comisión Nacional de Energía sostuvo que la planificación energética debe enfocarse en el incremento de la renovable en el país.

Explicó que desde el año pasado ya se dispone del primer borrador del Plan Energético Nacional, el cual se está socializando con los actores para poder lograr una planificación adecuada.

Expresó que se han inaugurado cuatro grandes centrales fotovoltaicas y otras catorce se están construyendo en las diferentes regiones del país.

El economista Henri Hebrard dijo que el Plan Energético Nacional es una herramienta importante para el sector y resaltó el papel que desempeña la energía renovable.

Señaló que por cada dólar que sube el barril del crudo, la factura petrolera sube unos US$75 millones, es decir, unos RD$4,000 millones.

En el conversatorio, el experto Mauricio Tolmasquin analizó la experiencia de Brasil mediante la ponencia vía online.

Puedes leer también: Parques de zonas francas están totalmente ocupados

Publicaciones Relacionadas

Más leídas