7-9
Por: Juan Espósito Rodríguez
Más esclavos bautizados en Puerto Plata durante el período de la España Boba fueron:
Francisca Altagracia, adulta, natural de África, esclava de Lucia González. Fue bautizada el 29 de octubre de 1820.
María del Carmen, adulta, esclava de Isabel Peconet. Bautizada el 11 de noviembre de 1820. Fueron sus padrinos Pedro Rutie e Isabel Peconet.
María Daniel, hija de Petrona Enrique, esclava de José Coronado Payán. Nació el 3 de enero de 1821 y fue bautizada el 25 de febrero del mismo año.
Tomasina, hija natural de Valentina Luperón, esclava de Antonio Almonte. Nació el 1 de abril de 1821 y fue bautizada el 16 del mismo mes. Fueron sus padrinos Tomas Labastida y Gregoria Almonte.
Este volumen de bautismos pone además de manifiesto la manumisión de catorce esclavos, a quienes les fue otorgada la escritura de libertad a través del propio acto, dejando entrever la existencia de una dinámica familiar peculiar, considerando la coexistencia de padres esclavizados e hijos emancipados a temprana edad, cuyo porvenir, sin duda alguna, habría dependido de sus antiguos propietarios hasta alcanzar la edad en que pudieran lograr los medios para subsistir por sí mismos.
Fueron estos:
Michaela García, hija natural de Anna García, esclava de María García. Nació el 3 de mayo de 1811 y fue bautizada el 28 de diciembre de 1811. Fueron sus padrinos Antonio López de Villanueva, capitán comandante armas de Puerto Plata, y Madama Lachenéz.
Victoria, hija de Agustina, esclava de José Pacheco. Nació el 8 de enero de 1813 y fue bautizada el 19 de enero del mismo año. Fueron sus padrinos Pedro Antonio y Victoria Mercadé.
Isidoro, hijo natural de María Josefa, esclava del capitán Antonio López de Villanueva. Nació el 4 de abril de 1813 y fue bautizado el 25 del mismo mes y año. Fueron sus padrinos José Antonio de Peña y Anna Furniel.
Instituto Dominicano de Genealogía