Esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras; no tiene cura

Esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras; no tiene cura

Cada paciente es diferente, tiene síntomas distintos; de ahí la importancia de realizar de estudios profundos. Fotos: Fuente externa

Afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo; sin embargo, República Dominicana está entre los países con más baja incidencia, según afirma la especialista

La esclerosis múltiple es una enfermedad muy temida, debido a que lleva a la persona afectada a la incapacidad total, por sus características degenerativas, las que afectan el cerebro y los nervios. Afortunadamente República Dominicana está entre los países con menor incidencia.

A propósito de la temeridad de esta enfermedad, cuyo Día Mundial fue conmemorado el pasado 30 de mayo, quisimos conversar al respecto con una especialista en la materia. Consultamos a la doctora Norma Poueriet Guzmán, neuróloga clínica e internista. La experta define la esclerosis múltiple como “la enfermedad de las mil caras”, por su gran capacidad degenerativa.

Manifiesta que, además de degenerativa, es una enfermedad crónica; afecta el cerebro y la médula espinal, imposibilitando que el paciente sea un ente productivo.

Norma Poueriet Guzmán

La doctora Poueriet señala, asimismo, que a la esclerosis se le considera una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propios tejidos.

“Debido a este mal funcionamiento se destruye la sustancia grasa (mielina), que recubre y protege las fibras nerviosas del cerebro y médula espinal; al dañarse la mielina, las fibras nerviosas quedan expuestas y los mensajes enviados a través de éstas son lentos o se interrumpen”, explica la experta.

Su causa
La neuróloga clínica e internista indica que la causa de la aparición de la enfermedad aún no tiene exactitud; se desconoce, aunque podría tener un origen genético.

Además, puntualiza que intervienen factores ambientales, tales como: alergias por tiempo y estrés prolongado, virus, contacto con sustancias tóxicas o metales pesados.

Le invitamos a leer: ¿Cómo puede tratarse la infertilidad? ¡Entérate aquí!

Síntomas se pueden presentarse
Los signos y síntomas son muy variables entre una persona u otra, ya que van a depender de la magnitud de la lesión encontrada en el diagnóstico, la localización y fibras nerviosas afectadas.

“Entre estos síntomas podemos encontrar, desde entumecimiento o debilidad en una o más extremidades, sensación de choques eléctricos al realizar algunos movimientos del cuello, temblores, falta de coordinación o marcha inestable, habla arrastrada, fatiga, mareos, dolor en distintas partes del cuerpo, problemas con las funciones sexuales, intestinales, vejiga y trastornos visuales”, señala la especialista.

¿Quiénes se ven afectadas?
Responde la doctora a Vivir, que la esclerosis múltiple es una enfermedad que suele aparecer entre los 20 y 40 años de edad, y que en las mujeres tiende a ser más frecuente.

Realidad en Europa
Dice, por ejemplo, en Europa, alrededor 700,000 personas son afectadas con la patología, y a nivel mundial más de 2.5 millones.

Esclerosis múltiple es una enfermedad crónica; afecta el cerebro y la médula espinal

Precisa que esa dolencia está considerada como la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, detrás de los accidentes de tráfico. Sin embargo, República Dominicana, se encuentra entre los países con más baja prevalencia, con una incidencia aproximada de 2.5 por cada 100 mil habitantes.

Factores de riesgo
La neuróloga indica que entre los factores que pueden desencadenar la enfermedad están: la edad, sexo, antecedentes familiares, determinadas infecciones, la raza blanca, climas templados, niveles bajos de vitamina D y el tabaquismo.

Diagnóstico
En cuanto al diagnóstico, se basa en descartar la existencia de otras enfermedades que podrían producir síntomas similares.

Puede leer también: Los sorprendentes beneficios de que los dedos se arruguen en el agua

“Lo más importante es realizar una revisión exhaustiva de los antecedentes médicos del paciente, y realizar un buen examen físico”.

Luego de esto, se pasa a realizar una resonancia magnética, un análisis de sangre completo y la punción lumbar, para el estudio del líquido céfalo raquídeo”, precisa Poueriet.

¿El tratamiento?
En ese sentido, es importante precisar que la enfermedad no tiene cura. El tratamiento se basa en acelerar la recuperación después de los ataques, desacelerar el avance del padecimiento y tratar los síntomas.

La doctora Poueriet Guzmán, quien ofrece sus consultas en las clínicas Abreu y Corazones Unidos, y es docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), recomienda no ofrecer un diagnóstico apresurado ante la existencia de síntomas; lo recomendado es someter al paciente a estudios exhaustivos para descartar otra posible patología.

Luego, aunque la enfermedad no es curable, llevar el tratamiento adecuado y constante.

El Día Mundial de la esclerosis múltiple

Es el 30 de mayo
Entre las características de la esclerosis múltiple está su capacidad de destruir la sustancia grasa, o sea, la mielina, que se encarga de recubrir y proteger las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal.

Esto trae como consecuencia que, al afectarse la mielina, las fibras nerviosas quedan al descubierto, sin protección, lo que produce que los mensajes enviados a través de éstas al cerebro, resulten lentos o se interrumpan.

Puede leer también: Recomendaciones para prevenir y controlar los dolores de cabeza

Publicaciones Relacionadas