Han pasado varios días desde que la adolescente Esmeralda Richiez murió y el caso sigue generando opiniones encontradas. Una de ellas es del abogado del profesor John Kelly Martínez, el único imputado que ha presentado el Ministerio Público, hasta ahora, quien llamó a que los resultados de las entrevistas en cámara Gesell a las menores que andaban con la víctima sean revelados por las autoridades.
El defensor del supuesto agresor reveló que una de las menores que acompañaban a Richiez el día que salieron para la playa dijo en una de esas entrevistas que hizo el órgano acusador que a la adolescente la dejaron viva en su casa cuando regresaron y que los familiares de la víctima alegan que ésta presentaba lesiones físicas en el cuerpo, por lo que deben profundizar las investigaciones.
En el expediente acusatorio contra John Kelly las autoridades judiciales precisan que las dos menores que andaban con la hoy fallecida «fueron escuchadas en el sistema de cámara Gesell».
Pero, ¿qué es la cámara Gesell?
Lo primero que hay que saber es de dónde nace el nombre. Arnold Gesell fue un psicólogo, filósofo y pediatra estadounidense que se dedicó al desarrollo infantil, además de que fue profesor y escritor por unos 30 años en el área de la paternidad y la crianza norteamericana.
Gesell diseñó un laboratorio en el que se observa la conducta humana y que las autoridades judiciales usan, a diferencia de los interrogatorios ordinarios, especialmente para menores que han sido víctimas de violencia sexual.
La cámara está compuesta de dos espacios separados por un espejo unidireccional, que permite ver desde uno de los lados lo que ocurre en el otro, pero no al revés.
Además, cuenta con tecnología que consiste de un sistema de video y audio para dar seguimiento y registrar las pruebas que allí se hacen.
¿Cómo funciona?
Un psicólogo se encarga de hacer las pruebas basadas en preguntas que se van grabando sobre un caso determinado de violación.
La sala donde se desarrolla dicho proceso está condicionada para que el entrevistado se sienta cómodo para que no perciba que está siendo grabado ni escuchado por terceros.
Durante la evaluación, del otro lado de la sala y sin que la víctima los vea, generalmente está un representante del Ministerio Público y los abogados de las partes.
Los expertos consideran que uno de los objetivos de la cámara Gesell es evitar la revictimización de la persona que da su testimonio en un caso determinado.
Le puede interesar: Caso Esmeralda Richiez | Sarita Valdez asegura en el informe forense faltan datos
El espacio ha sido utilizado para niños, niñas y adolescentes.
No es el primer caso
Las entrevistas en cámara Gesell no es la primera vez que se realizan en la República Dominicana.
Cattleya
El pasado año, cinco de las 80 jóvenes rescatadas durante la denominada Operación Cattleya ofrecieron sus testimonios a través en ese espacio, en un anticipo de pruebas hecho por el Ministerio Público.
Pablo Ross
Otro de los casos que también fue mediatizado y en el que se recurrió a dicho procedimiento fue el del mercadólogo Pablo Ross.
Rochy RD
Se recuerda también que el cantante de música urbana, Rochy RD, tras la acusación de supuesta violación a menores que hizo la fiscalía de Santo Domingo Este, y en la que se ha declarado ‘inocente’, tomó un nuevo rumbo tras la supuesta adolescente que habría abusado cambió su versión durante el interrogatorio en la cámara Gesll. Allí, la menor liberó de toda responsabilidad al artista.
Juan Encarnación
Otro caso en el que se recurrió al sistema inventado por el experto en la conducta humana fue en el del expelotero de Grandes Ligas, Juan Encarnación, señalado también de abusar sexualmente de su hija de 11 años.
Los abogados interrogaron la infante de Encarnación con relación a la denuncia de incesto que pesaba en su contra.
12 meses de prisión preventiva
La jueza Francis Yojary Reyes Diloné impuso este lunes 12 meses de prisión preventiva a John Kelly Martínez por su vinculación a la muerte de la menor Esmeralda Richiez en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia. En cuanto a su primo, Rubiel Morillo Martínez, le fue impuesta presentación periódica.
Dónde cumplirá la prisión
Martínez deberá cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, en el mismo municipio de Higüey.
Se recuerda que el conocimiento de solicitud de medida de coerción fue aplazado para hoy, lunes, debido a que los abogados de la defensa del imputado solicitaron más tiempo para conocer el expediente acusatorio.