España y Portugal restringirán la movilidad fronteriza para frenar el COVID-19

España y Portugal restringirán la movilidad fronteriza para frenar el COVID-19

Frontera entre España y Portugal. Fuente externa.

Madrid.-España y Portugal están ultimando los detalles de una nueva “restricción de movilidad temporal” en las fronteras para evitar el aumento de contagios en ambos países, informó este jueves la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

 Portugal reforzará la vigilancia de sus fronteras desde el domingo y durante quince días con controles para limitar la salida de sus nacionales de su territorio ante el descontrolado avance de la tercera ola de covid, que deja este jueves un nuevo récord diarios con 303 muertes y 16.432 nuevos contagios.

 España sumó hoy 34.899 nuevos casos de covid-19 y 515 muertes más y atraviesa también una situación muy complicada.

 “No es un cierre de fronteras- es una restricción temporal pactada de común acuerdo y con mecanismos que permitan seguir con el día a día de nuestros ciudadanos transfronterizos y evitando los desplazamientos que no sean esenciales”, dijo la ministra española en rueda de prensa.

 González Laya aseguró que “la medida, propuesta por Portugal, se está detallando de manera conjunta y siempre dentro de las reglas de Schengen”, que permiten restricciones a la movilidad en “casos de fuerza mayor».

 Además, está previsto que se establezcan pasos que permitan seguir manteniendo un flujo para personas exceptuadas de las medidas, como ya ocurrió en la primera ola de la pandemia, precisó la ministra.    Las restricciones afectarán tanto a ciudadanos portugueses como españoles.

 Las administraciones de ambos países han estado “en contacto todo el día” y “trabajando juntos” para determinar conjuntamente los detalles de estas restricciones, dijo González Laya.  “Sabemos que no es fácil para nuestros ciudadanos, especialmente los transfronterizos, pero creemos que todo comprenden que en este momento es necesario”, señaló y recordó que en todas las comunidades autónomas españolas se están estableciendo limitaciones perimetrales a la movilidad, y «ésta es una más».