La doctora Sarah Vargas Santana, internista y neuróloga, expresó la importancia de identificar a tiempo la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que se refleja en pacientes con alteraciones en su sensibilidad, adormecimiento de extremidades, disminución de la visión, náuseas, vómitos, estreñimiento, así como afectación cognitiva.
Explicó que en las emergencias no es tan fácil detectar esta patología si no se tiene un conocimiento a fondo de la sintomatología y cómo tratar al paciente de una forma integral.
La especialista se refirió al tema en una conferencia dictada en la Dirección Regional del Ministerio de Salud Pública en Santiago, con motivo del Día Nacional de Esclerosis Múltiple este 18 de diciembre, para dar a conocer como identificar a tiempo a los pacientes que la padecen y poder evitar el agravamiento de la misma.
La actividad fue coordinada por la doctora Walkiria Colón, de la Dirección Provincial de Salud del área 2, encargada de las Enfermedades No Transmisibles y asistió el director provincial de Salud, doctor Virgilio Gutiérrez.
La enfermedad afecta en su mayoría, a pacientes jóvenes entre 25 y 35 años y las estadísticas mundiales hablan de 2.5 millones de afectados. Sin embargo, se han presentado casos en niños desde 12 años y afecta al sexo masculino entre 35 y 45 años de edad y personas en avanzada edad desde 75 años, pero no es tan común.
Para identificarla, hay que saber indicar análisis claves y estudios como el IRM, resonancia magnética que es donde muchas veces se completa el proceso de identificación, calificado como complejo por la especialista con estudios en México.
La doctora Sarah Vargas Santana dijo que otros de los síntomas primarios que presenta el paciente es un parpado más caído. Indicó que esta enfermedad, además, tiene un alto componente de factor hereditario, por lo que también hay que ver esa parte en el estudio del cuadro clínico.
Señaló que la prevención radica en una vida saludable, consumo de alimentos ricos en vitamina D, hacer ejercicios, menos consumo de carnes rojas, evitar el tabaco, la obesidad, infecciones por virus, consumir frutas y alimentos saludables.
El tratamiento de la Esclerosis Múltiple es costoso por lo que es mejor la prevención, y expuso un caso de una madre de 41 años que quedó discapacitada, y cabe la posibilidad de que sus hijos a temprana edad van a tener que trabajar para poder costear los medicamentos y sostenerse.
La doctora Sarah Vargas expresó que hay un tratamiento que es la plasmaféresis y que se pretende en lo adelante contar con este en el país para un mejor progreso en el tratamiento de la enfermedad.