Especialista orienta sobre impacto alergias en niños

Especialista orienta sobre impacto alergias en niños

Estudios científicos han demostrado que, en gran medida de los casos, los niños que presentan afecciones en la piel a temprana edad, son altamente propensos al desarrollo de rinitis y asma, debido a un factor común que los conecta: su susceptibilidad a las alergias. Buscando orientar sobre el tema y capacitar para su mejor abordaje, la Sociedad Dominicana de Pediatría profundizó sobre la poco conocida “marcha atópica”.

Puede leer: «Queremos justicia, todas somos Paula», dicen decenas de mujeres frente a la Procuraduría

Aunque existen pocos datos locales sobre la prevalencia de esa condición, estudios internacionales destacan la interrelación de la dermatitis, rinitis y asma. Se conoce que de un 10 a 20% de la población es propensa a desarrollar dermatitis atópica, un 10 a 40% rinitis alérgica y de 11 a 14% están relacionadas con el asma, las cuales podrían estar siendo provocadas por un componente alérgico. El doctor Iván Peñafiel, alergista inmunólogo, dijo que la alergia más frecuente es la rinitis alérgica, iniciando de los 3-5 años. Afirmó que un 20 a 40% de la población lo tiene, pero en niños es donde es más prevalente y, en sus casos más graves. Resultan en niños pequeños que tienen alergias a la proteína de la leche de vaca en quienes se produce una dermatitis atópica.

Explicaciones

“Todas estas condiciones mencionadas se interconectan en lo que es conocido como la ‘marcha atópica’, que se refleja desde el inicio vida del niño hasta a llegar a la edad avanzada, pasando desde alergias alimentarias hasta otras manifestaciones atópicas como las ya citadas. Es una condición genética y si la madre padece de alergia, existe un 50% de probabilidad que el niño también la padezca. Si el padre también las tiene, las probabilidades se incrementan a un 70%. Hay medidas de mitigación