La académica Obdulia García de Escobar tuvo a su cargo la ponencia “Aprender a leer según la neurociencia educativa”.
Variados aspectos de las neurociencias y la educación fueron abordados por reconocidos especialistas en neurología, psiquiatría y lingüística, durante el taller “Neurociencias y educación”, auspiciado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
En el cónclave encaminado a revolucionar los sistemas de aprendizaje intervinieron los doctores José Silié Ruiz y Santiago Valenzuela y F. Enrique Silié Valdez así como la académica Obdulia García de Escobar.
Se define el programa como un conjunto de disciplinas que estudian desde distintos puntos de vista la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso y muy particularmente del cerebro, para explicar cómo se comportan las redes neuronales para producir nuestro comportamiento, y cómo estas redes sufren, a su vez, la influencia del aprendizaje. El neurólogo Silié Ruiz describió el funcionamiento de las zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje, la importancia de la motivación y la relación entre condición social y aprendizaje. Mientras que Valenzuela explicó la importancia de la memoria para el aprendizaje.