Esperan emisión de acciones de empresas y nueva titularizadora

Esperan emisión de acciones de empresas y nueva titularizadora

Superintendencia de Valores

La Superintendencia de Valores está en conversaciones con posibles emisores de acciones en venta al público para este año

Este año se espera que se produzca la entrada de nuevos actores en segmentos tan importantes del mercado de valores como empresas emisoras de acciones y una titularizadoras de deuda.

El superintendente del Mercado de Valores (SIMV), Ernesto Bournigal expresó que están en conversaciones con posibles emisores y están convencidos de que esté año arranca el inicio del mercado accionario del país, una tarea pendiente que será completada este año.

Afirmó que entienden que una vez coloque la primera empresa otras se animaran. Agregó que la SIMV está lista y sigue preparándose, las empresas están abogadas a un nivel de gobernanza y transparencia que su paso y decisión a una apertura.

En el 2022 la empresa César Iglesias anunció que sería la primera organización de República Dominicana en poner sus acciones en venta al público, al ser aprobado el primer programa de emisiones ordinarias en el mercado de valores.

Bournigal destacó que al día del hoy la empresa continúa con su proceso de evaluación y la decisión final depende de César Iglesias. En otro orden, resaltó que la Titularizadora Dominicana (Tidom) se disolvió a finales del año pasado, pero hay un proyecto de una nueva para este año.

Le invitamos a leer: Hoteleros advierten sobre riesgos por inseguridad ciudadana

Dijo que el papel que juega una titularizadora es que agrupa flujos de deuda para que estas salgan al mercado como un título de valor de oferta publica para el que el público en general pueda invertir en estas.

Expreso que Tidom se enfocaba en ser un mecanismo alterno de fondeo del crédito hipotecario a través del mercado de valores y la nueva titularizadora vienen con un concepto similar.

De su lado el director de Participantes de la SIV, Claudio Guzmán explicó que la importancia de tener una titularizadora en el mercado es que permite “sacar cartera de balance y recibir dinero para seguir prestado”, asegurando liquidez al mercado.

Agregó que este instrumentos sigue vigente a través de las cuatros fiduciarias que existen.

El mercado de valores ofrece oportunidades para el financiamiento de las empresas, como es el acceso a capital en caso de instrumento de renta fija acorde a condiciones establecidas en la estructuración por el propio emisor (ej. Tasa, periodicidad de pago, garantías, entre otros. Es decir, una estructura a la medida de las necesidades de la sociedad.

En cuanto a renta variable, cuando se amplía el capital es una posibilidad para capital fresco, en base a un retorno que depende de la generación de beneficios de la empresa.

Otra oportunidad, es el costo financiero, generalmente es menor a las alternativas tradicionales, a mediano y largo plazo.

Crecimiento de mercado

De acuerdo a cifras del 17 de marzo del 2023, el Registro del Mercado de Valores cuenta con 351 participantes y 67 patrimonios autónomos, estos últimos son 58 fondos de inversión, 8 fideicomisos y un valor titularizado. De los participantes se destacan 206 corredores de valores activos, 46 emisores de valores, 30 promotores de inversión físicos activos, 26 auditores externos, 15 puestos de bolsa, entre otros.

Al cierre de febrero, 31,492 inversionistas tenían aportes en los fondos de inversión del mercado de valores. Y los valores vigentes adquiridos por los inversionistas alcanzaban los 2.26 billones de pesos dominicanos, al 31 de diciembre 2022. Para mediados de marzo 2023, la cifra alcanzaba los 2.44 billones.

Puede leer: Elon Musk dice que Twitter ha perdido más de la mitad de su valor

Publicaciones Relacionadas