La incorporación del sector productivo a la educación es el punto de partida del proyecto de diseño de un modelo de educación técnica superior dual.
La meta final es desarrollar una propuesta que combine el aprendizaje académico en la escuela con las prácticas en empresas que permita a nuestros jóvenes obtener un título de nivel técnico superior y que los ayude a insertarse en el mercado laboral.
Este modelo conocido como Educación Dual ha sido exitoso en varios países de Europa. Su adaptación a la República Dominicana implica un gran reto y necesita el concurso de muchos.
El proyecto es impulsado por la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET), organización de la red de Inicia Educación y agrupa a los ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT); de la Presidencia; de Industria, Comercio y Mipymes; y de Trabajo, así como representante de COPARDOM, el INFOTEP, la Embajada de Alemania y la Cámara de Comercio Dominico – Alemana y organizaciones del ámbito educativo. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), bajo el marco del proyecto ProETPII.
“Uno de los retos que tenemos en el país es disminuir la tasa de desempleo juvenil, que actualmente ronda el 30%. Esto debido a múltiples causas, una de ellas es la gran cantidad de jóvenes que no tienen las oportunidades para adquirir la formación adecuada ni la experiencia necesaria para poder insertarse en el mercado laboral”, afirmó Catherine Piña, directora ejecutiva de la IEET al destacar que en República Dominicana más de medio millón de jóvenes entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja.
“Tres de cada diez estudiantes de educación superior no termina la carrera – indicó Piña – y de estos, más de la mitad, un 60% deserta en los dos primeros años por razones económicas, familiares o académicas”.
Durante la presentación, Juan Francisco Viloria, viceministro de Evaluación y Acreditación del MESCyT, destacó que para ese ministerio es una prioridad habilitar modelos que atraigan a los jóvenes al tránsito por la educación superior y los motiven a mantenerse en él para el aprendizaje a lo largo de la vida.
En el mismo orden, José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, resaltó lo oportuno de la iniciativa por coincidir en tiempo con la revisión, prevista para el primer trimestre de 2021, de las propuestas de leyes de Cualificaciones y de Educación Superior.
El proyecto conformará equipos de trabajo compuestos por expertos nacionales e internacionales y representantes de instituciones y organizaciones relevantes, que definirán a partir de casos de éxito de otros países la propuesta conceptual del modelo y la operatividad del mismo.