No está claro aún si el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador va a asistir a la cita, que se realizará en Los Angeles, California
El gobierno del presidente Joe Biden está dando los toques finales a la agenda para la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, pero no está claro aún si el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador va a asistir.
Su ausencia sería un contratiempo para Estados Unidos, que organiza la cumbre continental por primera vez desde 1994. México es un importante socio comercial de Estados Unidos y el segundo país más poblado en América Latina.
López Obrador ha dicho que no participará si no son invitados todos los países de la región, pero Washington se ha resistido a invitar a gobiernos autocráticos como Cuba, Nicaragua y Venezuela. El lunes, el mandatario mexicano dijo que “si se invita a todos los países, yo voy a asistir a la Cumbre.
Si no se invita a todos los países, va a asistir en representación del gobierno el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”. Agregó que Biden no ha dado una respuesta, pero “hay tiempo y le tenemos confianza (a) y vamos a esperar”, añadió.