El Gobierno puso a disposición hoy el “Protocolo General y Sectorial para la Reinserción Laboral” anunciado en su discurso por el presidente Danilo Medina, como parte de la primera fase de reapertura económica frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Se trata de un documento de 41 páginas que establece diferentes medidas de higiene rutinaria, entre ésas la identificación de empleados enfermos para proceder con el protocolo, promover de manera activa a los empleados enfermos para que se queden en casa, así como identificar dónde y cómo los empleados pueden verse expuesto al COVID-19 dentro del espacio laboral.
También, ofrece detalles sobre capacitar y dar participación a los empleados para reducir la propagación de COVID-19, monitorear posibles síntomas, designar unoficial de cumplimiento de las normas del virus, y retrasar la reinserción de empleados de mayor riesgo y promover que se queden en el hogar.
El protocolo resalta, además, la importancia de establecer políticas flexibles de licencias laborales, asegurándose de que sean consistentes con la guía de salud pública y que los empleados conozcan y entiendan esas políticas.
Propone realizar desinfección y limpieza generalizada durante los fines de semana, previo al inicio de las labores, y evitar reuniones presenciales, considerando el uso videoconferencia o teleconferencia cuando sea posible para reuniones y encuentros relacionados con el trabajo.
En el caso del uso de vehículos de transporte de personal, es necesario desinfectarlo tanto en la ida como la vuelta con cloro doméstico o cloro blanqueador % u otras soluciones que han probado su efectividad y son recomendadas por el Ministerio de Salud Pública.
De igual forma, se impone el uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas o de telas de fibra no algodón, antes, durante y después del horario de trabajador. En este último caso, no se debe compartir ningún equipo de protección personal (EPP) tales como guantes, mascarillas, botas, lentes u otros entre trabajadores.
En cuanto a los protocolos sectoriales, en el caso del sector Agropecuario del país, se establece promover trabajo al aire libre con hidratación constante y protección a los efectos del sol. Además, desinfección de insumos, herramientas y equipos, e individualización de éstas para evitar que sean compartidas por los trabajadores.
En la ganadería, silvicultura y la pesca, se procurará la separación de ganado entre nuevo y existente, proveer medios de hidratación, asegurar por parte de los agroempresarios que los trabajadores tengan agua potable fresca en todo momento de la jornada laboral, independientemente del sitio. Además, evitar aglomeraciones de personas.