En República Dominicana los médicos han encontrado una alta incidencia de esta en jóvenes entre 17 a 35 años que han padecido coronavirus.
Estenosis laringotraqueal, secuela de la covid-19. La actual crisis sanitaria mundial que inicia a finales del 2019 ha dejado en toda la población secuelas en todos los ámbitos, salud, socio-cultural y económico. Fue declarada una emergencia de salud pública internacional a fines de enero del 2020 por la Organización Mundial de la Salud.
Situación que ha puesto a prueba los límites del sistema de salud en todos sus ámbitos, buscando nuevas maneras de tratar y buscar soluciones para devolverle a estos pacientes salud.
Esta enfermedad se caracteriza por presentarse de múltiples formas, que incluye pérdida del olfato, una gripe común, hasta un cuadro de dificultad respiratoria que el paciente necesite ventilación mecánica para sobrevivir. Siendo nosotros testigos de cómo se llenaban las unidades de cuidados intensivos, dependiendo la vida de estos pacientes de la disponibilidad de un ventilador artificial.
Proceso
Un paciente para ser conectado a estas máquinas es necesario colocar un tubo a través de la boca que llegue hasta la tráquea.
Leer más: “La niebla mental”, lo cognitivo por COVID-19
El tiempo que el paciente requiera el ventilador en los pacientes con covid es muy variable. Cuando se prolonga el uso del ventilador hay múltiples complicaciones, entre ellas, lesiones en tráquea o laringe, lo que compromete el adecuado paso del aire hasta los pulmones cuando el paciente pueda respirar por sí mismo.
Para evitar esto los pacientes que tienen un largo tiempo conectados al ventilador se recomienda realizar una traqueotomía, esta consiste en introducir una cánula directamente a la tráquea para facilitar la respiración del paciente y evitar lesiones.
Los pacientes que tienen que utilizar traqueotomía sufren un estigma social importante en la sociedad.
En una sociedad como la nuestra, se vuelven discapacitadas ya que pierden la capacidad de hablar, laborar y de ser personas jóvenes y productivas pasan a ser individuos aislados de la sociedad.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una estenosis laringotraqueal?
Las estenosis laringotraqueales se define en la literatura médica como el estrechamiento de cualquiera de los niveles de la laringe (supraglotis, glotis y subglotis) y/o la tráquea, la cual da condiciones dependiendo su severidad distintos grados de dificultad respiratoria, inclusive la muerte.
Esta entidad médica puede tener una etiología variable, como son: congénita, traumas, autoinmune, infecciosa, tumoral, reflujo gastroesofágico, pero la causa más frecuente en nuestro medio es intubación prolongada en las unidades de cuidados intensivos.
¿Cómo se producen?
Como habíamos mencionado anteriormente la causa más frecuente de las estenosis laringotraqueales son las intubaciones prolongadas en estas cuando la presión del balón del tubo sobrepasa la presión de perfusión capilar de la mucosa laringotraqueal se produce isquemia, ulceraciones y necrosis del tejido con una posterior formación de tejido fibroso.
¿Cómo está relacionada esta entidad con la covid – 19?
Los pacientes con covid, que desarrollan un cuadro respiratorio severo, necesitan ingreso en la unidad de cuidados intensivos y muchos irremediablemente serán intubados, si esta se prolonga por más de cinco días existe el riesgo de desarrollar una estenosis, aunque existen otros factores a tomar en cuenta.
¿Situación de estos pacientes en la República Dominicana?
En el país los médicos y los pacientes viven una difícil situación debido a que esta patología tan delicada y que puede conllevar a la muerte en fracciones de minutos no está contemplado en los catálogos de servicios de salud lo cual hace que las compañías aseguradoras les den la espalda a estos pacientes iniciando estos juntos a sus familiares una larga odisea para recuperar su salud.