Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA)

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA)

La semana pasada, el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) presentaron la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) en la que estuvo presente el presidente Luis Abinader.

Con el lanzamiento de esta herramienta de tecnología, el Estado se propone automatizar los servicios ciudadanos, acercándose a una educación personalizada y crear en el país aplicaciones y software que conecten a la sociedad dominicana.

Como rama de la informática, la Inteligencia Artificial (IA) apertura un espacio en el cual la sociedad mundial ha venido aprovechando en cada una de las ciencias, por lo que vemos como positivo que las instituciones públicas utilicen estas herramientas para dar mejores servicios a la población.

La Inteligencia Artificial es un producto que llegó para facilitarle la vida en el mundo, y en la República Dominicana era necesario implementar esta estrategia, la cual nos convierte en pioneros en Centroamérica y el Caribe.

Cabe destacar que en su discurso, el presidente Abinader abordó la importancia de la buena utilización de esta herramienta porque puede permitirnos desarrollar oportunidades dentro de la revolución tecnológica, posicionando al país como líder de la región en esta categoría.

Establecer acuerdos que permitan enriquecer los servicios que el Estado, involucrado al sector privado, a las organizaciones mundiales, como anunció el mandatario Abinader que el Ministerio de la Presidencia, OGTIC y Genia Latinoamérica firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo fundamental de crear el Proyecto Latam 4.0.

Esta será una coalición que integre al Gobierno dominicano, las empresas privadas, las instituciones académicas y las organizaciones de la sociedad civil en una plataforma conjunta para generar el HUB de Talento Humano e Innovación, denominado #YoSoyFuturoRD; y un HUB de Datos en la República Dominicana con la finalidad de promover la exportación industrial 4.0 por toda Latinoamérica mediante una alianza regional con países latinoamericanos.

La OGTIC es una institución que brinda servicios al ciudadano, y como ha dicho su director general, Bartolomé Pujals, que esta estrategia llega para que el ciudadano sea parte de los avances del país, a través de mejores servicios públicos y educativos que garanticen la formación de los dominicanos en materia de Inteligencia Artificial.

Esta estrategia cuenta con cuatro pilares estratégicos, divididos por: Gobierno Inteligente que aborda políticas relacionadas con la gobernanza de la IA mediante la creación de políticas y marcos normativos que guíen y regulen el uso responsable y ético de la tecnología de la mano con gobernanza y ética; IA en la administración pública y alianzas público-privadas.

El HUB de Talento Humano e Innovación #YoSoyFuturoRD, mediante una coalición multisectorial de empresas, instituciones académicas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, busca desarrollar las capacidades y aptitudes técnicas de la población con el propósito de desarrollar el talento humano y la innovación para lograr el crecimiento económico. 

Asimismo, implementar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) para potenciar el ecosistema de innovación e Inteligencia Artificial en la República Dominicana con miras a escalar regionalmente.

El tercer pilar de HUB de Datos busca crear un espacio estratégico con infraestructura tecnológica avanzada para el procesamiento, almacenamiento y análisis de datos en el país.

A su vez, al promover la soberanía tecnológica y de datos, se estaría posicionando a la República Dominicana como un proveedor de servicios de almacenamiento y procesamiento de datos para la región.

El cuarto y último pilar de Escala Regional que tiene como objetivo el impulsar activamente un ecosistema regional de IA en Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica mediante la creación de asociaciones estratégicas con el sector privado, la academia y la sociedad civil en la región.

Más leídas