WASHINGTON.- Estados Unidos tachó de «irresponsables» las acusaciones de una presunta conspiración estadounidense para derrocar al presidente Hugo Chávez, tras la detención el domingo de 88 paramilitares colombianos en Venezuela en una hacienda de un opositor radical.
«Sé que se produjeron algunas acusaciones de que todo esto forma parte de una conspiración estadounidense para derrocar al gobierno de Chávez», explicó el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, en su rueda de prensa diaria.
«Antes de que me hagan la pregunta, déjenme decir otra vez que este tipo de acusaciones no tienen fundamento y son irresponsables», afirmó.
«Rechazamos categóricamente este tipo de declaraciones y acusaciones vergonzosas», afirmó Boucher, quien dijo «haber estado preocupado siempre por las actividades de esos paramilitares».
Estas personas figuran «en nuestra lista de contraterrorismo», recordó. «Por eso estamos observando de cerca la situación tal como la relatan los medios, pero no tenemos ninguna información sobre la investigación», agregó.
[b]Llamado a EEUU y OEA[/b]
Desde Caracas, el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel emplazó a Washington y la Organización de Estados Americanos (OEA) a pronunciarse en relación a la detención de los paramilitares colombianos.
«Señor (embajador estadounidense en Caracas, Charles) Shapiro, lo emplazo a que diga cuál es la posición de su gobierno frente a la presencia de paramilitares, criminales, terroristas y narcotraficantes en Venezuela», dijo Rangel.
«Emplazo al Departamento de Estado, que todos los días declara contra Venezuela, que todos los días acusa de terrorismo al gobierno del presidente Chávez, que todos los días le pide deslindes a Chávez con respecto a la guerrilla colombiana», agregó.
Los paramilitares colombianos fueron detenidos cerca de Caracas. Uno de ellos declaró a la prensa que integraban un plan para conformar una fuerza de unos 3.000 hombres y armarlos para efectuar acciones militares contra el gobierno de Chávez.
[b]Habla Carlos Andrés[/b]
El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez aseguró ayer que el presunto complot que se organizaba contra el mandatario Hugo Chávez, con el apoyo de paramilitares colombianos, es un montaje, y reiteró que a éste hay que sacarlo del poder por la fuerza.
Pérez aseguró que «en estos momentos no hay algún complot contra Chávez, pero hay que sacarlo por la fuerza».
En Venezuela «no se presentará un nuevo caracazo», pero «inevitablemente habrá muertos, como en toda acción armada», advirtió el ex presidente venezolano en declaraciones desde Miami a la privada radio Caracol de Bogotá.
«Chávez ha rechazado todas las salidas pacíficas que se le han presentado. De manera que ya no queda sino el último recurso: la violencia», agregó Pérez, tras insistir en que «no es que yo sea partidario de la violencia, sino que no hay otro camino para salir de Chávez».
El ex mandatario rechazó que tuviera que ver algo con el complot denunciado por Chávez, al que fue vinculado por el embajador de Venezuela en Bogotá, Carlos Rodolfo Santiago, quien dijo que el ex presidente y un grupo de políticos opositores, fraguaban un golpe de Estado.
«Todo eso es mentira. Es un montaje del señor Chávez que ya no sabe qué hacer para defenderse de la difícil situación en que se encuentra por el repudio de todo el pueblo venezolano», precisó Pérez.
En cuanto a los presuntos paramilitares colombianos detenidos el domingo en Venezuela, a quienes no se les encontró armamento, el ex presidente afirmó que «esas capturas corresponden a un montaje absoluto, como ya lo veremos en los próximos días».
Explicó que el movimiento para despojar del poder a Chávez, debe ser organizado «por todos los sectores de la democracia venezolana que corresponden al 80% de la población».
Agregó que las declaraciones formuladas por algunos de los detenidos respecto a que su objetivo era derrocar a Chávez, Pérez indicó que las mismas «forman parte del montaje para tratar de darle veracidad a una mentira absoluta».
«Es una intentona más de Chávez para evadir el referendo. El no hará referendo y por eso lo terminarán sacando. Eso es absolutamente cierto. No sé en cuánto tiempo, pero esperaría que fuera este año», declaró.
Finalmente, Pérez rechazó que exista un nexo entre algunos miembros de las Fuerzas Militares colombianas y representantes de la oposición de Venezuela para intentar sacar a Chávez del poder, y manifestó que «eso es mentira, es absolutamente falso. Se ha demostrado a lo largo de todos estos años que son puros montajes de Chávez».