La reforma fiscal debe concentrarse en la lucha contra la evasión, no en la creación de nuevos impuestos ni en el aumento de tasas.
Así lo afirmó el economista y consultor financiero, José Luis de Ramón al destacar que la evasión fiscal en el país es enorme y hay que buscar mecanismo para formalizar a toda la economía, pues muchas empresas grandes y pequeñas no pagan impuestos.
“Una reforma fiscal que no vaya a pelear contra la evasión fiscal me parece que es otra injusticia de cobrarle a los que pagan”, dijo.
De Ramón indicó que de acuerdo a estimaciones de la DGII el incumplimiento de impuesto de las personas física es 4.21% del PIB; la evasión del Impuesto sobre la Renta de las empresas es 1.68% del PIB y la del ITBIS es 3.34%, el total de la evasión es 9.23% del PIB.
Puede leer: Destacan avances sobre conectividad logística en la República Dominicana
Lamentó que en la fiscalidad dominicana del lado de los ingresos exista un sector formal que opera de forma clara y un sector informal en el lado oscuro, que tiene un incumplimiento tributario de Impuesto sobre la Renta (ISR) de las personas en un 62%; de las empresas un 57% y del ITBIS en un 43%.
Mientras por el lado de los gastos, el corriente no para de crecer, ya excede el ingreso tributario, existe un gran dispendio y el gasto es bajo con impacto en el desarrollo.
Indicó que el gasto se derrama en temas como el subsidio eléctrico, nómina pública súper numeraria, duplicación de funciones y burocracia, publicidad, gasto política, un 4% de educación con resultados malos, etc.
Pero también, De Ramón criticó que el gasto público creció en 71.9% entre 2019 y 2023. Casi tres veces más que la inflación acumulada (28.1%) y el 86% de los gastos en 2023 fueron corrientes. Por lo que la gestión gubernamental debe ser fortalecida de lo contrario el dinero se desperdicia. También aboga por mejorar el modelo de asistencia social y eliminar el clientelismo (barrilito, cofrecito, cariñito).
De Ramón advierte que no se puede buscar solución a este problema aumentando la tasas, ya que en RD estas son de las más altas que el mundo. La tasa de IVA o ITBIS es mayor que sus pares en Centroamérica y el Caribe (13.6%) y del Promedio de América Latina (14.7%). Al mismo tiempo tiene uno de los ratios de recaudación más bajos, debido a exenciones, pero sobre todo a evasión.
Llamó la atención que todos los paquetes fiscales implementados históricamente (excepto 1992) no logran aumentar la presión fiscal, porque no han controlado la evasión.
Planteó realizar una reforma para cerrar la evasión con medidas que no tienen que ser legales, sino que muchas de ellas pueden ser simplemente normas que vayan dirigidas a acorralar al evasor para que pague.
Expresó que en una primera etapa de una reforma no se debería reducir las tasas de impuesto, sino atacar la evasión y cuando esté controlado si se puede ampliar en una segunda etapa a reducir las tasas.
Sobre el gasto tributario, criticó que este sea tan alto y resaltó que el Ministerio de Hacienda debería de hacer estudios de impacto de todos los incentivos fiscales que existen. Dijo que una ley de incentivos lo que busca es que la economía tenga empleos y dólares, y si no tienen esos resultados deben eliminarse.
“Debemos movernos a un sistema que si algún sector necesita un incentivo se le dé, solo de acuerdo a su retribución”, expreso.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Hacienda este año el gasto tributario es de RD$340,890 millones, de los cuales RD$180,873 millones es para ITBIS; RD$39 mil millones son para zonas francas; el IPI para personas físicas es RD$12,625 millones; las iglesias y entidades sin fines de lucro tienen RD$6,318 millones; la generación eléctrica RD$13,924 millones (para combustible), entre otros.