¡Exclusión de las tres causales!

¡Exclusión de las tres causales!

Luis Scheker Ortiz

Cuando se creía que la despenalización del aborto de la mujer embarazada había llegado a su fin cuando sometida a diputados y senadores del Congreso Nacional, hombres y mujeres acogerían con buenas razones lo dispuesto en el Articulo 185 de la Constitución y mediante una ley que incluiría a favor de la mujer las tres causales del aborto en los casos en que fuera embarazada producto: 1. De una violación sexual o incesto. 2. Si la vida de la mujer se encontrara en peligro. 3. Cuando el feto presente malformaciones congénitas, incompatibles con la vida.

La oposición a su inclusión de parte de la Santa Iglesia Católica y Apostólica, igual que las demás iglesias cristianas y su feligresía, se interpuso fieramente y dado su magno poder e influencia, fue rechazada la aprobación de una ley encomiable, justa y necesaria que incluyera las tres causales por razones de humanidad y por lo dispuesto en la Constitución de la Republica, donde en su Capítulo II. Artículo 7 reza: “La República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho … fundado en el respeto a la dignidad humana, los derechos fundamentales, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.”

Puede leer: Irreverencia al Patricio Juan Pablo Duarte

A seguidas el Articulo 8 resalta: “Es función esencial del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto a su dignidad y la obtención de medios que les permitan perfeccionarse en forma igualitaria, equitativa y progresiva dentro de un marco de libertad individual y de justicia social compatibles con el orden público y el bienestar general.”

Lo anterior viene al caso a propósito de una “duda” que expone la distinguida amiga de larga data, Magaly Caram, Directora de Profamilia, en el Periódico Hoy del pasado lunes 8 de febrero, donde advierte “lo poco probable que los legisladores aprueben el Código Penal con la despenalización del aborto, atribuyéndole a una posible actitud electorera de la clase política, lo que afectaría a las mujeres y en particular a las más pobres que carecen de recursos para interrumpir un embarazo no deseado”, siendo ellas la más de las veces víctimas de viles atracos que ponen en peligro su propia vida, advirtiendo que “Profamilia pondrá en vigencia una campaña de despenalización de aborto y concientización a nivel nacional, provincial y municipal” ya que ese tema lleva más de 20 años engavetado en el Congreso” como “si tal cosa” careciera de urgencia e importancia mientras el partido (PRM ) que liderea el gobierno presidido el respetable presidente de la Republica, Don Luis Abinader Corona, supuestamente comprometidos con la despenalización de las tres causales del aborto no impongan su poder y voluntad para ponerle fin a este adefesio cumpliendo con la ley y el derecho como también con la voluntad del pueblo soberano.