Dice solución a crisis podría estar en la mesa hídrica pero con organizaciones de productores que trabajan en el canal
El excónsul de Haití y presidente de la Fundación Zile, Edwin Paraisson, afirmó que la solución a la crisis entre los dos países está en la reapertura del diálogo, y propuso que ante las dificultades con la diplomacia convencional, sea con las organizaciones comunitarias de Dajabón y Juana Méndez que construyen la obra de la discordia.
Consideró que el hecho de que sean empresarios haitianos los que estén construyendo el canal, “ que son vistos como equidistantes”, no debe ser motivo para la ruptura del diálogo sino elementos sobre los cuales ambas autoridades deben conversar para poder buscar una solución adecuada a la crisis.
“En el 2021 habíamos tomado dos decisiones importantes a través de las declaraciones conjuntas: la primera fue la creación de la Mesa Hídrica binacional. Esto no se pudo hacer durante dos años y ahora volvió el mismo problema, y ante las dificultades que hay a través de la diplomacia convencional, hemos propuesto el uso de la diplomacia civil”, dijo Paraisson en entrevista para Hoy.
Indicó que si bien es cierto, como dicen las autoridades dominicanas, que la construcción del canal tiene fallas técnicas y un probable impacto medioambiental negativo; y las de Haití, que señalan que el Masacre es un río binacional cuyo uso debe ser equitativo, “también los campesinos y agricultores tienen una real necesidad de obtener agua para irrigar sus plantaciones”, dijo.
“Debemos promover el diálogo para lograr la solución más adecuada, que tome en cuenta los intereses de las partes implicadas, y pueda lograrse una solución con la buena vecindad, la solidaridad y la cooperación entre Haití y República Dominicana”.