La exhortación fue hecha por la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, quien encabezó la rueda de prensa donde instó a la población en general a colaborar con las acciones que desarrolla el Ministerio con sus diferentes dependencias, a fin de impedir que ocurra un rebrote del virus SARS-CoV-2 o COVID-19 en el país como está ocurriendo en otros países.
La doctora Acosta explicó además que al momento de detectar un caso positivo a coronavirus, se procede a realizar lo establecido en los protocolos para el manejo de la enfermedad, aislando el paciente y procediendo a identificar los posibles contactos.
Con respecto a algunos casos de brotes referidos por la prensa, la viceministra aclaró que se aplica el protocolo de manejo para la identificación y seguimiento de contactos, con la notificación rápida del diagnóstico, la entrevista personal y el monitoreo.
Sobre este tema el doctor Ronald Skewes, director General de Epidemiología indicó que el proceso de detección de casos positivos se basa, además, en la aplicación del mapa de contactos de los pacientes.
Dijo que con el aislamiento del paciente se evitan otros contagios y por tanto la propagación de la enfermedad.
Asimismo, el director de Epidemiología, explicó que se está trabajando en la mejora de una aplicación, que una vez descargada en los celulares, permitirá que la persona reciba una alerta si estuvo cerca de un contacto o en una situación de riesgo.