El bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, solicitó al presidente Luis Abinader la destitución del equipo económico del gobierno, responsables directos de confeccionar dicho proyecto y pasar al mandatario.
Los legisladores calificaron la propuesta como «lesiva para el pueblo dominicano», e inclusive más peligrosa que las medidas económicas implementadas en 1984, que desencadenaron en protestas masivas y la trágica pérdida de vidas.
Rafael Castillo, vocero de la bancada de los diputados del partido liderado por Leonel Fernández, sostuvo que luego de que se produjera el retiro de esa Reforma el pasado sábado, por el rechazo contundente de la ciudadanía, los miembros del equipo económico andan por ahí campante y sonante, como sin nada tuvieron que ver con esta propuesta que su único fin perseguía pulverizar la clase media del país y arruinar aún más a las clases desposeídas y los sectores productivos.
El experimentado político expresó su desacuerdo con el equipo económico del gobierno y los tildó de “enemigos del pueblo”, dijo que en vez de crear una lista de impuestos abusivo para la ciudadanía deben enfocarse en cerrar la brecha de la evasión fiscal, que hoy el número supera el 60%, y va en aumento.
“Es inaceptable la gran cantidad de impuestos que esta gente pretende imponer al pueblo en materia de educación, alimentos, salud, vivienda y agua potable, así como la intención de gravar con un 18% de ITBIS productos esenciales para la alimentación infantil; aquí deben rodar cabezas por este gran desatino que buscaba desestabilizar el país con una reforma impositiva impuesta, sin consultar los sectores productivos del país, tampoco los consumidores.
Préstamos y calidad del gasto
Castillo, criticó la gran cantidad de préstamos tomados por este gobierno en tan solo 4 años. “El gobierno del PRM ha endeudado el país a niveles inimaginables, más de 40 mil millones de dólares en préstamos y no se visualizan las obras construidas, tomemos como ejemplo el sector eléctrico, todo un desastre y justo ayer se aprobaron unos 300 millones de dólares para ese moribundo sector”, reseñó.
El vocero de la Fuerza del Pueblo dijo que solo en esta semana se han aprobado 625 millones de dólares los cuales deben ser todos auditados a los fines de garantizar al pueblo que esos préstamos sean ejecutados en obras de desarrollo del país.
Señaló que este gobierno ha aumentado la nómina pública a niveles alarmantes aproximadamente, y cada día se puede observar un mayor derroche y la falta de conciencia y tecnicismo al momento de invertir los recursos del pueblo.
Finalmente, dijo que la Fuerza del Pueblo estará vigilante a la nueva presentación de la reforma por parte del ejecutivo, y que sepan que no vamos a aceptar una reforma que vaya contra el pueblo y las clases más desposeídas.