Nueva York. El exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Arístides Madera Arias, presentó a la Comisión Bicameral para la Reforma de la Constitución Dominicana una serie de propuestas innovadoras con la finalidad de enriquecerla.
Manifestó que no está de acuerdo con la modificación de la Constitución, pero entiende que será una realidad, por la intención decidida del presidente Luis Abinader de materializarla, porque ha sido una oferta electoral desde el 2020 de emprenderla, para fortalecer la independencia del Ministerio Público, lo cual le será fácil al mandatario, por la mayoría aplastante que tiene el partido oficial.
Madera Arias, quien envió un documento y habló sobre el mismo con este reportero, sostiene que la Constitución en la ley 133-11 dispone que el Ministerio Público es independiente.
Sin embargo, reconoce las buenas intenciones que tiene el Presidente para independizar la designación del Procurador General de la República para sacarla de la esfera del Poder Ejecutivo, lo cual saluda.
Según el magistrado, existe una única forma para que se pueda lograr ese propósito, porque el contenido del Proyecto de Reforma enviado por el Ejecutivo es más de lo mismo.
Madera Arias expresa que como siempre ha luchado por los mejores intereses del país, hace las propuestas siguientes:
1. Que el Procurador General sea seleccionado del universo de los procuradores generales de Corte de Apelación, para que todos sean miembros de carrera; que sea escogido mediante el voto universal de todos los miembros del Ministerio Público del país; además, que el mismo sea designado por un único período de siete años.
2. Que sea modificado el artículo 208 de la Constitución para establecer que el voto de todos los ciudadanos sea obligatorio.
3. Que sea modificado el artículo 215 de la Constitución, a fin de que sean eliminados los jueces suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) y que, en cambio, sean designados un primer y segundo juez sustituto del Presidente.
4. Que sea agregado un párrafo al artículo 152 de la Constitución, para que se consagre que “los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), serán elegidos mediante el voto popular de los ciudadanos, a partir de la lista de los jueces de las Cortes de Apelación, que circule en los colegios electorales de todo el país”.
Los mismos deben ser depurados y ratificados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tomando como punto de partida para su selección a los jueces que hayan obtenido mayor votación, de conformidad con la ley.
Además, que se modifique el numeral I del artículo 179 de la Constitución, para que disponga que entre las funciones del CNM serán: Designar los jueces de la Suprema Corte de Justicia, tomando en consideración, los aspirantes a jueces de Corte de Apelación que hayan obtenido mayor votación en orden descendente.