París.– Seis exjefes de Estado y de Gobierno europeos, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero y el francés François Hollande, ambos socialistas, pidieron hoy que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado, pueda ser candidato a las elecciones en su país.
En el texto, al que Efe tuvo acceso en exclusiva, Zapatero, Hollande, los italianos Massimo D’Alema, Romano Prodi y Enrico Letta y el belga Elio di Rupo señalan que “el encarcelamiento precipitado de Lula (…) solo puede suscitar nuestra emoción” y reclaman que éste “pueda presentarse libremente ante el sufragio del pueblo brasileño».
Líder de extrema derecha ganaría las elecciones en un escenario sin Lula
El líder de extrema derecha, el diputado Jair Bolsonaro, ganaría las elecciones de octubre en un escenario sin el exmandatario Lula da Silva, preso desde abril pasado tras ser condenado en segunda instancia por corrupción, según un sondeo divulgado ayer.
Si Lula finalmente es inhabilitado, Bolsonoro obtendría el 18,3 % de los votos en la primera vuelta de los comicios, seguido de la candidata del partido Rede Sustentabilidade, la ecologista Marina Silva, que conseguiría el 11,2 %, de acuerdo con la encuesta divulgada por la Confederación Nacional del Transporte.
La candidatura de Lula, quien cumple una pena de 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero, está en duda ya que la legislación electoral brasileña prohíbe a condenados en segunda instancia, como es el caso, presentarse a cargos electivos.