El presidente de la Sociedad dominicana de Neumología, Plutarco Arias, habló hoy sobre la importancia de vacunarse ya sea contra COVID o influenza, ya que en esta época, por el frio y cambios de clima, estos virus pueden afectar en mayor medida.
«La influenza A y B ahora con el frio que va desde otoño a primavera, por eso se recomienda las vacunas contra la influenza en estos tiempos» dijo este miércoles durante una entrevista en el programa «El Día», que se transmite por Telesistema canal 11.
Sobre el mismo tema, se le preguntó si de los pacientes que están ingresados en Cuidados Intensivos hay vacunados o no vacunados o de ambos, y dice que de ambos. Y refiere que a sus consultas los que han ido no han resultado de gravedad.
Lea también: Preocupa circulación en el país de Ómicron y aumento influenza A y B
Recomienda: hacerse pruebas sólo si ha estado con personas positivas al COVID y hacerlas tres días después de dicho contacto, solo si presenta algún síntoma.
«Lo primero que debe hacer la gente es después de estar en contacto, no de inmediato, sino a los 3 días, y que esté sintomático, si se va a hacer una prueba PCR, sino esta sintomático o tres días, la posibilidad de negativo es mucha», afirmó Arias.
Sobre ómicron
Sobre la nueva variante (ómicron) que circula en el país y cómo identificarla, algunos síntomas que mencionó, «puede dar dolor gastrointestinal (diarrea, nauseas) , y si están mezclados con síntomas de gripe, pudiera ser COVID».
Durante la entrevista se estuvo hablando sobre la efectividad de las vacunas para todas las variantes del virus, y Arias emitió su opinión sobre la real necesidad de una cuarta dosis.
«Se ha visto en los últimos meses que los anticuerpos disminuyen de manera considerable», con esto dejando entender que estaría a favor de dicha vacuna.
Médicos infectados
El también ex-ministro de salud compartió informaciones que tiene a la mano sobre los médicos neumólogos infectados a este momento. «Habían siete el 24, subieron a 10 en la semana, ya se reintegraron tres entre el lunes y ayer, ósea que estimamos en este momento hay algunos siete neumólogos infectados».