El exministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, manifestó hoy que las deportaciones de personas (haitianos) ilegales en suelo dominicano es un derecho que le asiste al país.
“Respetando los derechos humanos y los procedimientos que se ejecutan a nivel internacional en ese sentido. No creo que haya ningún tipo de irregularidad en eso, es un derecho que nos asiste, y eso lo hacen todos los países del mundo, a sus ilegales, las personas que no tienen documentación deportarlas”, dijo Pared Pérez.
Leer: Claude Joseph: “Siempre supe que Abinader es un racista que odia a Haití”
Las declaraciones del también exdirector Nacional de Investigaciones surgen luego de las críticas del excanciller de Haití, Claude Joseph ante las deportaciones de nacionales haitianos.
Se recuerda que la Dirección General de Migración (DGM) ha intensificado desde el pasado fin de semana las deportaciones de nacionales haitianos en condición ilegal en República Dominicana.
Esto luego de que el presidente Luis Abinader señalara como inaceptables e irresponsables las declaraciones ofrecidas por Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, quien pidió a la República Dominicana y otros países de la región detener las deportaciones de haitianos hacia su país de origen.
Claude Joseph a Abinader
El exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, manifestó hoy haber sabido siempre que supuestamente el presidente de República Dominicana, Luis Abinader “odia” la vecina nación.
“Siempre supe que Luis Abinader es un racista que odia a Haití y a los haitianos con todo su corazón. Los actuales abusos flagrantes de los derechos humanos contra los haitianos negros son similares a una limpieza étnica. La política racista de Abinader hacia los haitianos sólo puede compararse con la de Trujillo”, externó a través de Twitter.
Podrías leer: Haití teme alza de cólera tras levantarse bloqueo de gasolina
Agregó que continuará denunciando las presuntas acciones “racistas y xenófobas” que imperan en la gestión del mandatario dominicano.
“Le había pedido, cuando yo era Ministro de Relaciones Exteriores visitando RD, que cambiara su narrativa racista sobre Haití y los haitianos, pero eso cayó en oídos sordos. Seguiré denunciando sus políticas racistas y xenófobas hasta que el mundo sepa verdaderamente quién es”, tuiteó Joseph.
Deportaciones aumentarán
El director de Migración, Venancio Alcántara, aseguró semanas atrás que seguirán y aumentarán las deportaciones de extranjeros ilegales (haitianos) en el país y que lo harán con el debido respeto a los derechos humanos.
El funcionario manifestó que al momento de realizar los operativos y trasladar a los detenidos a los centros de intervención, les brindan desayuno, almuerzo y cena, ya que permanecen en esos lugares por un día, para ser procesados y al día siguiente enviados a su país de origen.
Puedes leer: Grupos condenan decreto que ordena deportaciones de haitianos
“Cuando llegamos a la Dirección de Migración iniciamos un trabajo dirigido a cumplir la ley y hemos hecho eso, siempre respetando los derechos de los ciudadanos extranjeros”. expresó Alcántara en una comunicación.
Condenan deportaciones
Diecinueve organizaciones políticas y sociales de la República Dominicana condenaron en una declaración conjunta la campaña de deportaciones masivas que lleva a cabo el gobierno así como el decreto 668-22 que “habilita la expulsión de miles de personas que viven en bateyes en tierras estatales desde hace décadas”.
“Estamos ante una campaña de deportaciones masivas muy peligrosa que puede convertirse en una campaña de limpieza étnica si la sociedad dominicana no muestra reflejos democráticos y le pone un freno al gobierno”, alertaron las organizaciones.
Puede leer: Aumentan presencia militar en Dajabón en busca de indocumentados haitianos
Consideran que además de negarles el derecho a la pensión a los viejos trabajadores cañeros, ahora directamente el gobierno amenaza con aplicar una limpieza étnica a una escala no vista desde 1937.
Las personas expulsadas quedarían permanentemente impedidas de regresar a territorio dominicano.