Estando en Bélgica, en la feria Belgium Dominicana, organizada por el Consulado de la República Dominicana en Amberes, se hace necesario mayor esfuerzo para que el cigarro dominicano penetre otros mercados.
La Ley 341-22 que declara al tabaco y al cigarro dominicano como Patrimonio Cultural de la República Dominicana, debe ser un incentivo para que cada diplomático o funcionario consular tome como referencia este evento, creado por Carlos George, cónsul general del país en Amberes.
La Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (ADOCITAB), con apoyo del Gobierno central, debe promover este tipo de evento en todo el mundo, pues como producto nacional generaría riquezas a los agricultores que son la base de la producción de estos cigarros.
Es precioso unificar fuerzas y multiplicar estas actividades en todos los consulados y establecer un modelo de negocios donde sean bendecidos los productores del tabaco y las manos que elaboran nuestros puros.
Puede leer: El presidente en las calles
Puedo destacar hoy las marcas como Matos Cigar Company, Congressman Cigar, Chamon Cigar Factory, Tabacalera Tamboril, William Ventura, JJCigar y Tabacalera El Artista.
La delegación de ADOCITAB estuvo encabezada por Francisco Matos, director técnico operativo, quien en su participación explicó la calidad de los cigarros dominicanos.
Por eso se hace necesario que se capacite a cada funcionario consular, y sobre todo en los mercados europeos y asiáticos donde existen grandes oportunidades de negocios; y son nuestras embajadas y consulados los que tienen que tomar las iniciativas.
Abrir más mercados es tener mayor producción, y eso se traduce en mayores ganancias para la cadena de valor de este negocio, ya que ganan los agricultores, los tabacaleros y, por ende, el empresariado que crea marcas.
Debemos aprovechar cada espacio para decirle al mundo lo bueno de nuestros productos, y sobre todo el tabaco que envuelve una historia muy particular, atada al campesino y nuestras culturas.
La industria tabacalera genera más de 150 mil empleos directos, lo que representa el sustento de 350 mil personas en el país.
Es hora de seguir expandiendo nuestro mercado a nivel mundial y abrir las fronteras para que nuestro cigarro sea una marca país que recorra el planeta.
En noviembre del 2020, el presidente Luis Abinader anunció el relanzamiento de la industria del tabaco para consolidar a la República Dominicana como mayor exportador y entrar a nuevos mercados internacionales.
Se destaca que las exportaciones del tabaco dominicano alcanzaron récord con US$1,236 MM en el 2021; siendo el principal exportador de puros del mundo.