El panorama demográfico de la población en América Latina y el Caribe ha cambiado en los últimos años, registrando un aumento significativo en la cantidad de personas mayores en la región. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este escenario seguirá en los próximos años y prevé que a 2050 la cifra llegue a 2,100 millones de adultos mayores en el mundo.
En 2023, un informe de Alzheimer Diseases International plantea la necesidad de actuar ahora para garantizar que esta población pueda vivir lo más saludable posible en el futuro. Más aún cuando también se vislumbra un crecimiento en el número de personas que viven con demencia en los próximos años. La OMS estima que al 2050, vivirán 139 millones de personas con esta enfermedad.
Puede leer: Intrant prohíbe paradas ilegales de motoristas en los corredores de autobuses
De las enfermedades que la demencia desencadena, la de Alzheimer es la más común y representa entre 60 % al 70 % de los casos.Un diagnóstico de esta enfermedad significa para el paciente la disminución de su capacidad para realizar cualquier tipo de tareas, hasta las más sencillas; así como una pérdida de su funcionamiento cognitivo, destruyéndose la memoria y sus habilidades para pensar y razonar.
Al mismo tiempo significa para los cuidadores de los pacientes de Alzheimer un desafío, por la carga emocional, física y financiera que representa. Al tema se refirió Pablo Corella, gerente médico de Asofarma; pide diagnóstico temprano.