«Es un servicio que todo aparenta que es proxenetismo». Así definió Yaldalina Tatem Brache, abogada especialista en derechos humanos, la reconocida barbería de Edwin Javier Santa, «Santana Barber Shop».
Y es que el establecimiento, según una investigación de la periodista Nuria Piera, no cuenta con licencia para operar, pese a que en el lugar trabajan varias jóvenes que son reclutadas por Santana para entretener a los clientes con bailes eróticos.
Santana le dijo a la periodista que en una ocasión fue citado por la Procuraduría General de la República, por una situación con una junta de vecinos, ya que el negocio del sector Herrera afectaba la visibilidad desde afuera de estudiantes que pasaban por el lugar, porque el local está próximo a dos centros educativos, como la Escuela Iván Guzmán Klang, con una matrícula poco más de mil alumnos, muchos de los cuales veían todo lo que ocurría dentro de la barbería.
«Ellos (la Procuraduría) me dijeron que tapara el cristal para que no se vea de afuera hacia adentro», contó Santana.
Pentatlón: ¿Una federación que se ahoga en irregularidades?
El artículo 334 del Código Penal establece que «será considerado proxeneta aquel o aquella: que de cualquier manera ayuda, asista o encubra personas, hombres o mujeres con miras a la prostitución o al reclutamiento de personas con miras a la explotación sexual; el o la que del ejercicio de esa práctica reciba beneficios de la prostitución; el que relacionado con la prostitución no pueda Justificar los recursos correspondientes a su tren de vida; el o la que consienta a la prostitución de su pareja y obtenga beneficios de ello…».
El flagelo, según la normativa, se castiga con prisión de seis meses a tres años y multa de cincuenta mil a quinientos mil pesos. «La tentativa de las infracciones previstas en el presente artículo se castigará con la misma pena que el hecho consumado», indica el artículo 334.
En ese sentido, la experta en derechos humanos, consideró que, además de proxenetismo, en el lugar podría existir trata de personas. Por lo que consideró que la Procuraduría debió actuar en consecuencia.
También Santana en Only Fans
Pero además, según lo mostrado en el reportaje de Piera, Santana recluta a las féminas para trabajos sexuales en la plataforma digital Only Fans, donde la suscripción por mes es de 20 dólares por persona.
Por otro lado, la periodista mostró varios testimonios de mujeres que trabajaron con Santana, sobre quien aseguraron que éste abusaba laboralmente de ellas.
Piera reveló que una de las exempleadas del reconocido peluquero reclutó a menores de edad para trabajar bailando en sus establecimientos que, a la fecha, son seis, entre Santo Domingo, Sosúa y Santiago.
Pero Santana le dijo a Piera que tuvo que despedir a la joven, conocida como La Chama que, en ese tiempo, hace dos años, tenía 17, porque supuestamente fue engañado, ya que la fémina «no estaba ni declarada».
El dueño del establecimiento aseguró, además, que en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), presentó «todo» lo que incluye su negocio: «Peluquería, bar, academia…», dijo.