Las lluvias alteran el comportamiento de animales como los roedores, lo que puede causar mordeduras y aumentar las enfermedades infecciosas.
Así lo aseguró la doctora Clevy Pérez, infectóloga y ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología. Las lluvias, no solo incrementan las enfermedades transmisibles en humanos y animales, también pueden favorecer infecciones (como las micóticas) en las plantas. Esto pone en riesgo los cultivos y la seguridad alimentaria, en tanto disminuye la oferta de rubros agrícolas e incrementa los precios de los mismos, analizó.
La temporada de lluvia, máxime si ocurren inundaciones, acarrean algunos retos a nivel de salud pública ante el surgimiento de brotes de enfermedades transmisibles, dijo la profesional.
Puede leer: Empresario se querella contra Carlos Peña por difamación e injuria pública
Mosquitos
El acumulo de aguas, se acompaña del incremento de vectores (como los mosquitos) transmisores de enfermedades parasitarias como la malaria y de arbovirosis como el dengue, zika, chickungunya, entre otros, asegura Pérez.
Diarreicas
Asimismo, la contaminación del agua utilizada para el consumo humano, se asocia al incremento de la frecuencia de enfermedad diarreica aguda de tipo infecciosa, incluyendo cólera, salmonelosis, virus y parásitos intestinales.
También, pueden surgir focos de contagio de hepatitis A, de igual modo un e incremento de la transmisión de leptospirosis, así como, de infecciones respiratorias producto del hacinamiento que puede generarse con el albergue de personas desplazadas de sus hogares ante el riesgo de inundaciones.
Educación
Para prevenir los brotes de enfermedades asociadas a las lluvias, es importante concienciar y educar a la población acerca del tratamiento de las aguas, la descontaminación de frutas, verduras y otros alimentos antes de su consumo, eliminación de cacharros y posibles fuentes de criaderos de vectores.
También, eliminación de roedores en las casas, evitar exponerse la piel tanto en agua estancada como en ríos ya que pueden estar contaminadas con animales muertos y bacterias como la Leptospira.
Ámbito oficial
Las autoridades sanitarias deben intensificar la vigilancia epidemiológica tanto con medios tradicionales como ayudados por herramientas de inteligencia artificial (IA) a fines de identificar tempranamente el surgimiento de un brote a fines de resolverlo y contenerlo.
Las instituciones del Gobierno central y municipal, deben asegurarse de resolver con celeridad situaciones particulares que surjan en las comunidades producto de las lluvias, como escasez o contaminación de las aguas.
Tragedias recientes, ponen de manifiesto la importancia de que los gobiernos y organismos para emergencias y desastres, emitan oportunamente las alertas en base al riesgo de un fenómeno climatológico y que pongan a salvo a la población vulnerable.
¿Está la República Dominicana preparada para los retos que representan estos fenómenos?, se pregunta la infectóloga.
El país ha sido afectado por fuertes lluvias durante las últimas semanas. En la zona Norte ha habido pérdidas en la agricultura