El economista Arismendi Díaz Santana llamó la atención en el sentido de que las Reservas Financieras del Plan Básico de Salud proyectan un déficit anual que podría provocar un serio impacto en la calidad y oportunidad de los servicios esenciales, y sobre el gasto familiar de bolsillo.
“El Seguro Familiar de Salud tiene unos ingresos, tiene unos egresos, y una reserva para cualquier contingencia como fue el caso del Covid, y lo que ha sucedido ahora es que la cápita ha subido más que lo que está recibiendo el sistema, y eso está provocando que el ahorro que tenía por ahí, ese colchón, se va reduciendo, y si ese problema se mantiene ocurrirá que, habrá que pedirle a la gente que aporte más, o se tendrá que aumentar el gasto de bolsillo, se eliminarán algunos servicios o reducir la calidad de la prestación”, alertó el especialista en Seguridad Social en la entrevista del programa D`AGENDA.
Precisó que es una voz de alarma que está dando para que se tome en cuenta, y lo más preocupante es que esa situación crítica que se está produciendo no conduele al Colegio Médico Dominicano que insiste en seguir paralizando sus labores para reclamar una serie de aumentos que superan, según el Superintendente de Salud, todas las expectativas y realidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
LEA: SISALRIL sanciona clínica por cobro indebido a afiliados a la Seguridad Social
“Entonces, si tu me está pidiendo a mi más de lo que yo puedo darte, tu está conspirando contra mí, por esa razón es que nosotros como Fundación dimos esa voz de alerta, para que el país lo tome en cuenta y, sobre todo, apelando a los buenos médicos, que son la mayoría, para que se den cuenta que no se puede, como dice el refrán, apretar demasiado la tuerca”, alertó Arismendi Díaz.
Argumentó que, “no se puede pretender que el país extienda los pies más allá de la sábana, porque algún problema va a venir, y ese problema quien lo va a pagar es la población.
Arismendi Díaz sostiene que ya el plan Básico de Salud proyecta un déficit anual superior a mil millones de pesos, lo que insistió tendrá un serio impacto en la calidad y oportunidad de los servicios esenciales, y sobre el gasto de bolsillo.
Deplora RD es el país de la región con mayor desnivel en baja calidad de salud hospitales públicos respecto a clínicas privadas
La República Dominicana está por debajo de la mayoría países de la región en cuanto a la mala calidad que ofrecen los centros de salud del Estado, con respecto al buen servicio que ofrecen las clínicas privadas, de acuerdo al consultor internacional en materia de Seguridad Social, el economista Arismendi Díaz Santana.
“Hay un desnivel entre la oferta pública de salud, que todavía sigue siendo deficiente, discontinua y desconsiderada para la población, y el avance que ha tenido la medicina privada en la República Dominicana, con la particularidad de que en este país, los médicos de Salud Pública son los mismos que trabajan en las clínicas privadas, pero en los hospitales del Estado reciben un salario y por lo tanto no tienen que hacer ningún esfuerzo, y en las clínicas privadas tienen que atender bien a la población, porque si no, no reciben ingresos”, lamentó Díaz Santana.
Deploró que como resultado de esa realidad exista una división, porque lo lógico sería que la mayoría de la población dominicana pudiese acudir en forma satisfactoria a los hospitales públicos del país.
“Esa fue la realidad que yo vi en Costa Rica, en Colombia, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Chile, en esos países no existe tanta diferencia entre la calidad del servicio público, y la del servicio privado, con decirte que aquí hay una forma de expresar esa diferencia, el hospital es signo de pobreza y de mala calidad, y las clínicas son signos de buena atención y de buena calidad en los servicios”, se quejó.
Recordó que en Estados Unidos no hay esa diferencia, en América Latina tampoco la hay, hospitales y clínicas tienen, más o menos, iguales niveles de calidad.
“O sea, que el gran problema que tenemos nosotros, por eso digo que estamos a medio talle, es que el Estado se ha quedado rezagado con relación al sector privado, y por lo tanto, todavía, hasta la población más pobre y vulnerable quiere ir a una clínica privada, y trata de no acudir a un hospital público, y eso es negativo para el país”, sentenció Arismendi Díaz al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.