El clima, la humedad y la temperatura son factores no modificables que favorecen el incremento de las poblaciones de mosquitos y, en países como República Dominicana, a más casos de infección por el virus del dengue.
Lo advirtió el doctor Robert Paulino Ramírez, virólogo e investigador, a propósito de las fuertes precipitaciones que ocurren durante este mes.
Dijo, sin embargo, que la población puede contribuir a prevenir la enfermedad con cambio de la conducta que favorece la proliferación de la mosquita Aedes aegypti, que transmite el virus.
“Ahí está la clave de los factores que sí podemos modificar”, enfatizó el especialista.
Puede leer: RD espera se concluya este año eliminación de visado jamaicano para los dominicanos
Recomendó eliminar los desechos plásticos, pequeños vasos, fundas y recipientes improvisados que acumulen agua.
Esos son los lugares predilectos para la hembra del Aedes deposite sus huevos y siga la cadena de reproducción del vector, puntualizó.
La temperatura favorece
Los huevos que deposita la mosquita eclosionan con larvas que crecerán más rápido ante el incremento de la temperatura por la primavera tropical. Durante estas semanas ya se experimentan más de 32 grados Celsius promedio, justamente la temperatura perfecta para que se incrementen las poblaciones del vector del dengue.
La inmunidad
Un gran porcentaje de la población ya tiene inmunidad ante los serotipos del dengue que circularon en el año 2023; sin embargo, esto no significa que los más susceptibles (los niños y aquellos que han sido expuestos a otros serotipos del virus), estén exentas de manifestaciones graves de la enfermedad, alertó.
Explicó que es de vital importancia comprender que el riesgo de desarrollar manifestaciones graves se puede evitar ante la movilización temprana a consultas con expertos y no apelar a la automedicación.
A pesar de los esfuerzos que puedan hacer las autoridades de salud, la prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos solo se logra con el involucramiento social.
Alerta en el país
República Dominicana está ante la amenaza de que en este año 2024 se registre la peor epidemia de dengue de toda su historia, han dicho las autoridades.
Se mantienen activadas todas las instituciones vinculadas a la salud y educación, a fin de hacer que los presagios no se cumplan. Con la activación de los protocolos se busca descacharrizar, limpiar y fumigar las áreas donde el mosquito Aedes aegypti pone sus huevos y nacen los mosquitos bebes.
Las autoridades han exhortado a los dominicanos colaborar para enfrentar la enfermedad. Se trata de un problema que afecta a toda la población y amerita respuesta.
Más de 5 millones de personas fueron afectadas en 80 países durante el 2023, y en lo que va del actual la enfermedad se ha disparado en un 286%.