El abogado y experto en mercado inmobiliario, Francisco Muñiz Pou, consideró necesario este martes que las autoridades gubernamentales junto al sector construcción coordinen acciones para paliar el impacto negativo que tiene el costo de las viviendas el alza de muchos de los materiales usados en la fabricación de casas y apartamentos.
Ve necesario buscar medidas paliativas para evitar la quiebra de empresas constructoras ante el aumento de los materiales de construcción, tanto de fabricación local, como los importados, que obligan a invertir más dinero para poder concluir los proyectos en carpeta.
Sostuvo que la situación es tal que algunas constructoras deben comprar el mismo día lo materiales que requieren para determinadas obras, porque corren el riesgo de que al día siguiente tengan precios diferentes.
Entre los materiales que dijo registran aumentos están la funda de cemento, el atado de varilla, los blocks, el vaciado, la cerámica, las groserías, pintura, los cristales, la losetas y las maderas.
Atribuye los aumentos, entre otros factores al alza en los costos de importación por el incremento de las tarifas de los transportes, tanto marítimos, como aéreos, los fletes, seguros y trámites legales, lo que afecta, tanto a los materiales importados, como a los fabricados en el país, por los componentes de materia prima que contienen.
Sostuvo que las autoridades deben facilitar el acceso a financiamiento a tasas de interés competitivas y dar incentivos financieros y fiscales a los fabricantes de materiales de construcción y a los importadores, lo que considera impactaría positivamente en una reducción de los costos de producción y de los precios de las viviendas.
Refirió que una situación que más afecta los precios de los materiales es el alto costo de los fletes, que se dispararon en el último año en más de un 200%.
Resaltó que el sector construcción es uno de los más dinamiza la economía, generando empleos, aportando a otros sectores, al tiempo que incide en una reducción del déficit habitacional.
Compras en carpeta.- En cuanto a la compra de proyectos habitacionales en carpetas, exhortó a los compradores a estudiar los contratos, inclusive buscar a una asesoría legal para analizarlos, previo a la firma del mismo, para evitar situaciones que obligan a cambiar algunos de los puntos, en especial los precios de las unidades, afectando mayormente al cliente que debe perder parte de su dinero invertido.