Medical personnel remove their personal protective equipment to protect against COVID-19, after delivering a bodies from the Wyckoff Heights Medical Center to refrigerated containers parked outside, Thursday, April 2, 2020 in the Brooklyn borough of New York. (AP Photo/Mary Altaffer)
América Latina debe transformarse para afrontar los desafíos económicos y sanitarios que causa la pandemia covid-19, al dispararse los índices de desempleo y miseria, afirmó Iván Ernesto Gatón, experto en política internacional.
El experto se refirió al tema al pronunciar la conferencia “Implicaciones Geopolíticas del covid-19 para América Latina”, en el XXIV Seminario Internacional del Partido del Trabajo.
Gatón refirió que, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los desempleados aumentarán a 44.1 millones, por lo que se disparará la miseria.
Planteó, acogiéndose a recomendaciones de organismos internacionales, que América Latina necesita ahora más que nunca articular las políticas económicas, sociales y laborales, y combatir las desigualdades.
En cuanto a los experimentos que se llevan a cabo para crear una vacuna, Gatón expresó que es “un extraordinario desafío debido a los niveles de deshumanización y la falta de visión de destino común de los principales actores de la geopolítica internacional”.
Ese enorme desafío interactúa con otros que amenazan a la humanidad, tales como “el cambio climático, la falta de agua, la desertificación de los suelos, fenómenos meteorológicos devastadores, crisis alimentaria y de la biodiversidad”.
Para Gatón ningún país podrá erradicar solo la pandemia, por lo que necesita comunión humana y solidaridad mundial.
“El covid desnuda la realidad de la sociedad occidental y es un llamado a revisar el sistema de los servicios médicos y los valores en los cuales se sustentan las ambigüedades que llevan a dilemas éticos y morales para avanzar a sociedades más justas y equitativas, porque la pandemia covid-19 ha venido a ser la síntesis del mundo que estamos viviendo».
Crisis en Occidente.
En el contexto de la pandemia Gatón refiere que Occidente está desgarrado por la ambición y los intereses particulares y hundido en una profunda crisis moral.
Sin embargo, apuesta a la regeneración moral y humana, y anhela que “el interés común esté por encima del particular, para desterrar la codicia de sectores ambiciosos, para sustituirla por hombres y mujeres que vean en el ejercicio de la política una de las obras más dignas por su servicio al prójimo”.