El fin de semana, la Organización Mundial de la Salud declaró que la viruela del mono es una emergencia de carácter internacional y pide tomar medidas en los países
El experto en virus e investigador doctor Robert Paulino recomendó que en República Dominicana se inicie una campaña educativa sobre mecanismos de transmisión e identificación temprana de síntomas de la fiebre del mono. Asimismo recomendó realizar estudios de seroprevalencia para determinar la dimensión actual y preparar futuras respuestas localizadas.
Este fin de semana, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de viruela símica constituye una emergencia de salud pública de carácter internacional. En el país se han detectado tres casos de la enfermedad, los tres en diferentes demarcaciones y según las autoridades, por contacto con personas que venían del extranjero.
Puertos y aeropuertos
En República Dominicana el virólogo Paulino Ramírez pidió que Salud Pública active la vigilancia en los puertos y aeropuertos para sintomáticos y aquellos que hayan tenido contacto con personas infectadas. Estas medidas no han sido tomadas todavía por las autoridades.
Vacunas y medicinas
Recomienda establecer las gestiones para obtener vacunas contra la viruela (en especial Jynneos) y medicamentos como el Tecovirimat para casos confirmados. También las inmunoglobulinas específicas para casos de exposición en personal de salud, insistió el experto.
Le recomendamos leer: Cáncer de cabeza y cuello: ¿Qué saber en RD sobre esa enfermedad?
Otras recomendaciones importantes se refieren a entrenar el personal de salud en la identificación temprana y aislamiento de casos sospechosos.
El Comité de las Regulaciones de Salud Internacional (IHR) ha declarado el brote de viruela del simio una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC), explicó, lo que implica que el impacto en la salud pública de la enfermedad es serio, inusual, tiene riesgo de diseminación internacional, y representa un riesgo significativo para el transporte internacional.
Meta de países
La meta de la declaratoria de emergencia internacional es detener la transmisión humano-humano del virus de la viruela del simio y para ello la OMS ha dado estas recomendaciones. Intensificar la detección y secuenciación del virus. Desplegar pruebas diagnosticas y de detección molecular para determinar la dimensión exacta del brote a nivel local.
Paulino precisa que se debe buscar, intensificar la vigilancia y las medidas de contención en aquellos que son sintomáticos.