Moscú.- Expertos rusos advirtieron hoy del peligro real de que Rusia entre en recesión económica ya este año como consecuencia de las sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú por su apoyo a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
En un pronóstico incluso más pesimista que el ofrecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Yevsey Gúrvich, jefe del centro analítico ruso Grupo Económico de Expertos, próximo al Kremlin, dijo que «estas sanciones son suficientes para que la economía de Rusia entre en recesión este año o el próximo».
El mayor peligro para la economía, sin embargo, es la perspectiva de nuevas oleadas de sanciones contra Moscú, advierte la mayoría de los expertos rusos.
El economista jefe del grupo empresarial «Sistema», Yevgueni Nadorshin, reconoció que todo el crédito ruso sufrirá grandes dificultades ante el cierre de los mercados financieros de EEUU y la UE a los bancos públicos de Rusia.
«El efecto para la economía rusa puede ser muy rápido, porque los bancos son la locomotora del crédito para la economía y para ellos será muy difícil atraer financiación», subrayó Nadorshin, cuyo grupo empresarial aglutina compañías en los más diversos sectores, entre ellos el bancario.
Tanto Washington como Bruselas han limitado a los bancos estatales rusos el acceso a los instrumentos de financiación a medio y largo plazo, es decir, todos aquellos cuyo plazo de vencimiento supera los 90 días.
Otros expertos ven algunos aspectos positivos en las sanciones a pesar de reconocer que la economía rusa sufrirá graves consecuencias.
Las sanciones permitirán que «la mayoría de los ciudadanos tomen conciencia de que el modelo de desarrollo económico de los últimos 20 años no se ha justificado», dijo a Efe Serguéi Valentéi, doctor en ciencias económicas de la Universidad Rusa Plejánov.
«El principal recurso para el desarrollo de la economía nacional debe ser la industria y los recursos humanos propios», subrayó Valentéi.
Advirtió también de que las sanciones limitarán la importación a Rusia de tecnologías avanzadas fundamentales para las empresas que quieren competir en un mundo globalizado.
«La limitación a la importación de tecnologías contemporáneas puede ser clave para que las empresas rusas se reorienten al mercado interior. Esto incrementará las inversiones en el desarrollo de la industria rusa y favorecerá al desplazamiento de los productos importados desde los países europeos», señaló Valentéi.
Estados Unidos y la Unión Europea acordaron el martes sanciones de calado económico a Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en la crisis ucraniana y por el derribo con un misil de un avión de Malaysia Airlines por parte de rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.
Las sanciones se dirigen contra los bancos públicos rusos, el sector de la defensa y también el petrolero.