Con presencia de 145 países y organizaciones la emblemática ciudad económica de China, Shanghái, celebró del 5 al 10 de noviembre la V Feria Internacional de Importadores de China -CIIE-, que el coloso económico del mundo actual ofrece a quienes quieren venderle. Una feria exclusiva para quienes pretenden exportar a China; única exposición del mundo específicamente para importadores. Uno de los más plenos ejercicios para promover el libre comercio y la globalización.
Sí, es un espacio que oferta inmensas oportunidades de incrementar las ventas a China bajo las reglas claras establecidas por la Organización Mundial del Comercio -OMC-. En los cuatro eventos anteriores se acumularon intereses de compras por importadores chinos por un monto de 270 mil millones de dólares.
En los cinco días de este año se firmaron intenciones por 73500 millones de dólares. Indudable oportunidad aprovechada para quienes se acercan al líder exportador del mundo de hoy y segundo importador. Mientras quienes promovían la globalización se muestran ahora tímidos y renuentes, Beijing ha devenido en el principal promotor de la misma, del respeto a las normas internacionales de comercio y al multilateralismo.
En un mundo que cada vez se interrelaciona más con China sin prejuicios ideológicos ni temores, asistieron a Shanghái más de 280 compañías incluidas en la Lista Fortune 500 y decenas de empresas lideres en diversos sectores industriales; el mayor grupo estadounidenses. De los participantes en el programa de la Franja y la Ruta concurrieron más de 40 naciones. Se expusieron más de 1500 productos y servicios nuevos. Cada día China abre más las puertas de su comercio a las compañías globales que, por ello, incrementan su presencia en el comercio exterior chino y en inversiones hacia esa excepcional economía.
Le invitamos a leer: «Ito» Bisonó a extranjeros ilegales: “El que no cumpla con leyes de RD que se vaya a su país”
La CIIE no puede ser mejor espacio y momento para multiplicar oportunidades de negocios en la economía más dinámica del mundo actual, la más previsible y la que, digan lo que digan, será la que más crezca en 2022 entre las grandes. RD debiera aprovechar la oferta de un potencial extraordinario; solo en 2021 exportó a ese mercado 450 millones de dólares. Reconozcamos lo objetivo: desde todos los rincones visualizan China como un mercado imposible de ignorar.
Latinoamérica estuvo con fuerza, especialmente con ofertas de productos alimenticios, aprovechan el stand colectivo que China ofrece para facilitar la presencia de todo el que quiera. Varias naciones de la región disfrutan acuerdos bilaterales de libre comercio y otras lo negocian.