Facturación electrónica reducirá evasión

Facturación electrónica reducirá evasión

El titular de la DGII, Luis Valdez, junto a Yorlin Vásquez, Carolina Yamamoto y Ricela Spraus, subdirectoras, y el vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols.

La DGII tiene 320 contribuyentes emitiendo facturas electrónicas y ya ha recibido más de 150 millones

El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, consideró ayer que la implementación de la facturación electrónica reducirá la evasión y la informalidad en el país.

Al hablar sobre la “Ley de Facturación: aspectos jurídicos y técnicos”, en el encuentro económico de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Valdez resaltó que la facturación electrónica ayudará a corregir distorsiones en República Dominicana y un de ellas será la formalización.

Explicó que, sin tener la ley, la DGII tiene 320 contribuyentes que emiten facturas electrónicas y ya ha recibido más de 150 millones de facturas electrónicas.

Señaló que aunque no se está al cien por ciento en el procesamiento de las informaciones, la DGII formaliza nuevos contribuyentes “a través de las informaciones que recibimos” por medio de los cruces bancarios.

Precisó que cuando se finalice la implementación de la facturación electrónica, la DGII reducirá la evasión y la informalidad se reducirá al mínimo.

Expresó que la DGII no puede dirigir acciones hacia un sector en particular como Gobierno, pero que la institución a través del Departamento de Deberes Formales hace levantamiento de negocios informales.

Puede leer: ¡A cuidarse de los perros! estudio revela que muerden más en días calurosos

Precisó que ese trabajo se ha hecho en la calle El Sol, de Santiago, y en Villa Consuelo, del Distrito Nacional.

Explicó que la Ley de Facturación Electrónica no es un invento de la administración de Luis Abinader, pues las pasadas autoridades empezaron con un piloto.

Mientras que Yorlin Vásquez, subdirectora jurídica; Carolina Yamamoto, subdirectora de Facilitación y Servicios, y Ricela Spraus, subdirectora de Gestión de Cumplimiento, trataron los aspectos jurídicos y técnicos de la ley.

Las ventajas de la facturación electrónica son facilitación del cumplimiento, mayor validez del crédito fiscal, reduce pérdida de documentos y eficiencia y automatización de los procesos administrativos.

Destacaron que el comprobante fiscal electrónico (e-CF) se emite y recibe electrónicamente, tiene igual validez y efecto legal que una factura impresa, cuenta con el respaldo de una firma digital con garantía de seguridad e integridad.

Valdez dijo que la DGII ha recaudado RD$322,000 millones en los primeros cinco meses de año.

Le invitamos a leer: ¿Cuáles son las ventajas de un auto europeo?