Falleció Quispe Mendoza

Falleció Quispe Mendoza

Felix disla Gómez

Nos conocimos en 1973, en Moca, cuando el equipo femenino de esa ciudad le reclamaba un trofeo de campeonas en el primer torneo nacional de esa rama que él había organizado. Lo publicamos en un periódico mocano, El Viaducto, y no le gustó. Siempre recordábamos a carcajadas ese hecho.

Luego, lo encontramos como nuestro profesor de deportes (fútbol) cuando ingresamos a la UASD en 1975. Muchas veces nos delegaba las clases y se marchaba a alguna diligencia. Pero solo me puso un 80, y yo era su “monitor”.

Con Fortunato Quispe Mendoza a partir de ahí nos unió una gran amistad que solo la distancia por andar por caminos diferentes en los últimos años no se manifestaba, pero estábamos ahí. Hablábamos mucho de fútbol, de los proyectos que tenía (siempre tenía un proyecto, un nuevo club que formar, un nuevo pueblo que visitar, un entrenamiento que ofrecer, unos balones o trofeos que recolectar, siempre pensando en sembrar el fútbol, su pasión deportiva.

Como también hablábamos de su otra pasión, su país de origen, Bolivia. Se mantenía al tanto de todo lo que acontecía en esa nación andina.

Quispe Mendoza falleció el pasado viernes a los 87 años, de los cuales más de 50 los dedicó a fomentar el fútbol en la República Dominicana. En su sepelio se resaltaron importantes valores que le adornaban: ética, moral, humildad, desprendimiento y su amor por el fútbol… y por su familia.

Se ha marchado un tanto olvidado, pero nadie puede ignorar que fue quien sembró la semilla del fútbol a nivel nacional. Las nuevas generaciones de futbolistas deben conocer su historia. El fútbol y el deporte nacional están obligados a propagar las enseñanzas de Quispe Mendoza.

Más leídas