Ante el aumento de la sequía y la disminución de los caudales que suplen los principales acueductos, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) dijo que aumenta la cantidad de camiones cisternas para mitigar el déficit en barrios del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Ayer el organismo notificó que disponía de 150 unidades que repartían desde las seis de la mañana hasta las 12:00 de la noche, y agregó dos patanas de 10 mil galones cada uno para suplir los hospitales que reportan escasez, como el infantil Robert Reid Cabral, el Psiquiátrico, en Pedro Brand, Rodolfo de la Cruz Lora, Emgombe y otros.
De igual modo, dispuso de unidades para abastecer de agua la Feria Ganadera y sectores aledaños, afectados por la prolongada sequía que afecta a la nación desde noviembre pasado.
Aladino Ortiz, encargado de Abastecimiento de Agua Potable de la Caasd, informó que en amplios sectores como Pedro Brand, Pantoja, Los Alcarrizos, parte de Santo Domingo Oeste y del Distrito Nacional, el líquido no llega por las tuberías porque los sistemas están muy limitados.
Puede leer: Coraasan toma medidas para mitigar el impacto de la sequía
Camiones surtidos
Desde los depósitos ubicados a la altura del kilómetro 9 de la Autopista Duarte decenas de camiones cisternas eran abastecidos para llevar agua al municipio de Pedro Brand, al distrito municipal de Pantoja, y a sectores del municipio Los Alcarrizos, como La Piña, Savica, Las Mercedes y otros.
De igual modo, eran despachadas unidades con agua para zonas de Pantoja, entre ellos Villa María, Redención y otros. En Santo Domingo Oeste abastecían con unidades móviles a la parte alta de Buenos Aires de Herrera, del Café y Reparto Rosa.
Ortiz informó que en las primeras horas de ayer camiones cisternas abastecían el 30 de Mayo, Honduras,y otros sectores en los kilómetros de la carretera Sánchez, además de la Puya de Cristo Rey, Los Girasoles, Los Peralejos, Palma Real y otros.
Señala que además de los 150 camiones cisternas, las dos patanas con 10 mil galones cada una, están en las calles para paliar el déficit que está cerca de los 100 millones de galones por día debido a la sequía.
En Santo Domingo Este, hay 20 camiones destinados a repartir agua en los lugares donde hay mayor déficit.
Mientras que en Santo Domingo Norte, 10 unidades hacen la labor de mitigación del líquido.
Entre las demarcaciones más vulnerables a la sequía en Santo Domingo Este, destacan los ubicados a lo largo de La Marginal de Las Américas, Villa Liberación, Hainamosa y otros que sufren la precariedad.