Familiares de Claudio Caamaño Grullón, fallecido el 22 de marzo del 2016, denunciaron hoy presuntas irregularidades en el proceso que están llevando contra distintos centros médicos por alegada negligencia médica.
Manifiestan que es inconcebible que a casi dos años de su fallecimiento aún no hayan entrado en fase de fondo, al tiempo que indicaron que existe una negativa de la justicia a conocer ese caso.
Señalaron que hasta el momento suman cinco los jueces que ve el caso, lo que a su juicio pone en evidencia el temor que tienen los magistrados que dicen «están entre el poder económico y político de las clínicas de un lado, y la indignación de la sociedad del otro».
Caamaño Grullón, ex jefe de Inteligencia y Contrainteligencia del gobierno del presidente Francisco Alberto Caamaño, y uno de los sobrevivientes de la Guerrilla de Caracoles, falleció dos días después de sufrir un accidente de tránsito y recorrer cuatro centros de salud buscando atenciones médicas. La familia responsabiliza de su muerte a las faltas cometidas por los centros de salud.
Demandados. Los centros demandados son Centro Médico Aguasvivas, CEDIMAT, Clínica Abreu y Centro Médico UCE, los cuales son señalados por la familia y sus abogados como responsables del fallecimiento de Caamaño Grullón, por la supuesta negativa a brindarle las atenciones que mandan la ley y los protocolos internacionales.
Claudio Caamaño Vélez, hijo menor del comandante constitucionalista y ex guerrillero, afirmó que “si mi padre hubiese recibido las atenciones oportunas y de calidad que merecía él y cualquier persona, hoy estuviera vivo, luchando por su pueblo”. Agregó que “la mejor forma de honrar a Claudio Caamaño Grullón es que su muerte sirva de precedente para salvar otras vidas”.
De su lado, Fabiola Vélez, viuda de Caamaño Grullón, señaló que “este caso servirá de precedente para poner fin a la práctica deshumanizada de los centros de salud”. Sostuvo que “se están jugando al cansancio con las personas equivocadas, las pruebas están ahí, ellos van a ser condenados, no tenemos ninguna duda”.
Plantearon que han sido pacientes y reservados, pero que dada las conductas desleales y las practicas dilatorias usadas por los abogados de la defensa, y evidenciada la permisibilidad de los jueces, han tenido que recurrir a los medios de comunicación para denunciar y alertar sobre esta situación. Agregaron que es lamentable que en la República Dominicana la justicia tenga que operar a empujones.
De igual forma, denunciaron que aún no han sido aplicadas las sanciones que anunció el Ministerio de Salud Pública, luego de elaborar un informe sobre las faltas incurridas por los centros médicos. En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades para que cumplan con su rol.
Este viernes 9 de febrero continúa el proceso por ante la Primera Sala Civil del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Nacional, ubicado en la segunda planta del Palacio de las Cortes en el Centro de los Héroes.