Por: Wilber Ramírez Ramírez
La iglesia parroquial de Santa Bárbara fue construida a finales del siglo XVI y fue la segunda en importancia en la ciudad de Santo Domingo después de la Catedral. De aquí que se podría pensar que debería contar con una vasta cantidad de registros, pero este, tristemente, no es el caso. Su archivo parroquial presenta grandes vacíos: los bautismos inician en diciembre de 1756, dos siglos después del levantamiento de la iglesia; el período que corre entre 1758 y 1764 no existe; las actas correspondientes a 1765 apenas llegan a unos meses, para luego reiniciar en 1773; no existen registros de matrimonios entre 1700 y 1795 y tampoco se conservan los entierros efectuados en la época.
De este modo, la reconstrucción de la vida de un barrio que pudo haber sido parte inicial de la vida social de Santo Domingo, por la residencia en él de los artesanos que laboraron en las cercanas canteras de las que se extrajo la piedra caliza con la que se construyeron ciertos edificios de la ciudad, tropieza con no pocas dificultades. En esta serie nos concentramos en espigar las familias asentadas allí en el siglo XVIII, algunas de las cuales aparecen representadas por más de un núcleo familiar, entre los cuales no ha sido posible establecer relaciones de parentesco, justamente por la fragmentación de los registros eclesiásticos.
Le invitamos a leer: ¿Tienes un hijo con tartamudeo? Estos ejercicios le ayudarán
Alarcón. José de Alarcón, hijo de Antonio Alarcón y Josefa Agestas, casó en la iglesia de Santa Bárbara en 1798 con Juana de los Santos, hija de Ignacio de los Santos y María Acosta.
Arboleda. José Arboleda, español, y Luisa Palomo, fueron padres de Antonia, bautizada en la iglesia de Santa Bárbara el 30 de junio de 1773.
Aybar. Silvestre Aybar y Teresa Sánchez fueron padres, entre otros, del Pbro. José Gabriel de Aybar Sánchez, bautizado en la iglesia de Santa Bárbara el 31 de marzo de 1757. Otra pareja fue la de Nicolás Aybar y Manuela Cruz, padres de Antonia, bautizada en 1765.