Familias desalojadas por presa aún esperan

Familias desalojadas por presa aún esperan

Ingeniero Leonardo Mercedes.

El ingeniero y ambientalista Leonardo Mercedes denunció al presidente Luis Abinader el bloqueo que afirma se le hace a la ejecución del Proyecto de Asentamiento Agrícola para las 490 familias desalojadas por la construcción de la Presa de Monte Grande, y señaló que los responsables son los directores generales del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (NDRHI) y del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Mercedes expresó que esto es una flagrante y preocupante violación de los acuerdos firmados por el Estado y las comunidades desalojadas, acuerdos desconocidos por el director del Indrhi, ingeniero Olmedo Caba, y por el director del IAD, Francisco Guillermo García. Sostuvo que esto ocurre luego de la reelección del Gobierno de Abinader, violando los acuerdos ratificados dos veces por los funcionarios, con dirigentes de los Comités de Protección y Defensa de las Comunidades Desalojadas-CPDCD, por la presa de Monte Grande, Los Güiros, San Simón y La Meseta. Indicó que los testigos y firmantes solidarios son representantes de la iglesia católica, del Centro de Promoción Campesina Lemba y otras organizaciones de la sociedad civil de la región.

Puede leer: Egehid dice presas e hidroeléctricas están preparados para recibir agua

Criticó que a las familias se les pretenda entregar dinero por tierra, cuando los acuerdos establecían construirles un nuevo centro poblado, dotado de viviendas, con todos los servicios públicos correspondientes a una comunidad digna, a pagarles sus cosechas y mejoras destruidas durante el proceso constructivo. “Y, asentarlos en un proyecto agrícola a desarrollar en terrenos aptos para la agricultura, con agua permanente, riego presurizado, asistencia técnica, dotación de equipos, caminos, apoyo financiero y de comercialización de sus productos, entre otros compromisos”.

Mercedes, experto en agua potable y saneamiento, dijo que la deleznable acción cuestiona la ética con que negocian los representantes oficiales y contradice el compromiso de Abinader en sus visitas a la zona, el 18 de febrero del 2023, y el 25 de enero del 2024. “Señor presidente, cumpla con su palabra, honre los compromisos del Estado. Libere a las familias desalojadas por la presa de Monte Grande de la tragedia de hambre y penurias”.

Más leídas